Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Proyecto

Impulso a la recogida selectiva diferenciada en Vilanova i la Geltrú

Modelos de recogida selectiva diferenciados: puerta a puerta, contenedores inteligentes e islas de contenedores adaptados a las necesidades de cada barrio de Vilanova i la Geltrú.

Ampolles de plàstic
Font: MathewGollop - Pixabay

La ciudad de Vilanova i la Geltrú, en la comarca del Garraf, doblará en tres años el nivel de recogida selectiva de residuos municipales mediante la implementación de tres modelos de recogida que se adaptan al nivel de complejidad de los distintos barrios y que diferencian entre recogida domiciliaria y comercial. En términos generales, en las zonas que previamente han sido identificadas de baja complejidad, se implanta la recogida puerta a puerta de cinco fracciones; en las de mayor complejidad, un modelo mixto que integra el puerta a puerta para envases, papel y cartón y resto y la recogida de fracción orgánica y vidrio con contenedores cerrados con identificación de usuario; y, en las urbanizaciones periurbanas y diseminados, se contará con manzanas de contenedores cerrados con control de acceso y vigilancia para todas las fracciones excepto el vidrio. Este proyecto incide directamente en 32.392 hogares y 2.685 actividades y debe permitir acelerar una recogida selectiva que hoy es del 37% -muy por debajo de la media catalana-, prepararse para la implementación de la tasa justa en 2024 y superar con creces el umbral del 60% previsto por la normativa europea en 2030.

Este proyecto recibe financiamiento del Plan de Recuperación y se enmarca en el Componente 7, "Despliegue e integración de energías renovables", Reforma 3: "Desarrollo de comunidades energéticas".

Footer es Next Gen 2
Pilar Next Generation
Transición verde

Financiación

Partes interesadas

Participantes

Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú