Cada cinco años, al comienzo de cada nuevo mandato de la Comisión Europea, la presidencia establece las áreas prioritarias en las que se centrará la Comisión.
Tras el resultado de las elecciones europeas de 2019 y el mandato recibido del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, la Comisión von der Leyen propuso una serie de objetivos ambiciosos para el futuro de Europa:
- Alcanzar la neutralidad climática para 2050.
- Hacer de la década del 2020 la Década Digital Europea.
- Reforzar el papel de Europa en el mundo con un enfoque más geopolítico.
Las 6 prioridades de la Comisión von der Leyen
Europa pretende ser el primer continente climáticamente neutro y convertirse en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos.
La estrategia digital de la UE capacitará a las personas con una nueva generación de tecnologías.
La UE debe crear un entorno de inversión más atractivo y un crecimiento que genere empleos de calidad, especialmente para los jóvenes y las pequeñas empresas.
La UE fortalecerá su voz en el mundo defendiendo el multilateralismo y un orden mundial basado en normas.
Europa debe proteger el Estado de derecho si quiere defender la justicia y los valores fundamentales de la UE.
Tenemos que dar más voz a los europeos y proteger nuestra democracia frente a las injerencias externas, como la desinformación y los mensajes de incitación al odio en línea.
Plan de recuperación para Europa
Además de las seis prioridades principales, la Comisión Europea está liderando un programa para apoyar la recuperación de Europa tras la crisis social y económica causado por la pandemia de la COVID-19.