Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona

Formar parte de la Unión Europea ha ayudado a mejorar casi todos los aspectos de la vida en España, desde cómo trabajamos, viajamos y compramos hasta la calidad de nuestro entorno, nuestras oportunidades de aprendizaje, y la forma en que nuestras empresas compran y venden bienes y servicios.

Esa alianza política y económica única es también el proyecto de paz más exitoso de la historia; pero pese a los triunfos logrados, la Unión Europea ha sido el blanco de ideas erróneas a menudo preocupantes.

81%
Los ciudadanos europeos están de acuerdo en que la existencia de noticias o información que tergiversan la realidad o incluso son falsas es un problema para la democracia.
68%
Los ciudadanos europeos están de acuerdo en que a menudo se encuentran con noticias o información que creen que tergiversan la realidad o son falsas.

¿Cuál es la última?

¿Cómo respondemos?

La Comisión Europea está reforzando su comunicación estratégica en respuesta a la desinformación, la manipulación de la información por parte de agentes extranjeros y las injerencias dirigidas a las políticas de la UE. Esto requiere un enfoque de toda la sociedad, ya que muchos sectores de nuestras sociedades desempeñan un papel importante en la prevención y la lucha contra la desinformación. Más allá de esta respuesta, es importante garantizar que los ciudadanos tengan acceso a noticias e información de calidad en las que puedan confiar.

Nuestra respuesta a la desinformación se centra en:

  • Desarrollar políticas para reforzar nuestras democracias, dificultar a los agentes de desinformación el uso indebido de las plataformas en línea y proteger a los periodistas y el pluralismo de los medios de comunicación
  • Sensibilizar sobre la desinformación y nuestra preparación y respuesta
  • Aumentar la resiliencia de la sociedad frente a la desinformación mediante la alfabetización mediática y la verificación de datos
  • Cooperación con otras instituciones, autoridades nacionales o terceros

3.4 News and Events - Contra la desinformación

Alumna taller Premsa a les escoles
Analizar, evaluar y comprender de forma crítica la información que recibimos. Aquí puede ver el vídeo de los talleres que hacemos con el Colegio de Periodistas en las escuelas de Cataluña sobre educación mediática.
Gimcana contra la desinformació
Organizamos con Learn to Check cuatro talleres lúdicos por toda Cataluña con más de 500 jóvenes para luchar contra la desinformación. Les concienciamos y les dotamos de herramientas para combatirla. ¡Mira el vídeo!
guia docent desinformació
  • Artículo

La Representación de la Comisión Europea en Barcelona ha traducido a una guía para que los docentes trabajen la detección y prevención de la desinformación en clase que han elaborado expertos de la Comisión.

  • lectura de 1 min
Masacre Bucha
  • Artículo

A principis d’abril del 2022 van arribar notícies que les forces militars russes havien assassinat desenes de civils a la ciutat ucraïnesa de Butxa. La propaganda russa va començar un reguitzell de mentides sobre la massacre.

  • lectura de 8 min
EUvsDesinfo
Pàgina d'EUvsDesinfo para combatir la desinformación y las noticias falsas sobre la invasión rusa a Ucrania. El ecosistema mediático ruso ha estado fabricando mitos y falsos pretextos desde 2014 para invair Ucrania.
EUvDisinfo
El proyecto insignia del grupo de trabajo East StratCom del Servicio europeo de acción exterior. Un equipo de especialistas encargados de combatir las campañas de desinformación de Rusia.
Codi de bones pràctiques
Plataformas como Twitter, Google y Facebook se adhirieron a un código de buenas prácticas para combatir la desinformación. Se comprometen a tomar medidas en ámbitos como la transparencia de la publicidad política, el empoderamiento de los usuarios y mejorar la cooperación con los verificadores.
classroom
  • Comunicado de prensa

En colaboración con el Col·legi de Periodistes, se imparten setenta sesiones en diferentes centros educativos catalanes para dar herramientas a los jóvenes que les ayuden a detectar y combatir la desinformación.

  • lectura de 4 min