Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Comunicado de prensa23 de marzo de 2023Representación en España – Barcelonalectura de 7 min

Alianza Europea de Baterías: ¿de últimos de la fila a primeros en tiempo récord? Los retos que nos esperan.

Discurso de Manuel Szapiro en el eMobility World Congress en Segunt

·    Es un verdadero placer participar en la Valencia Battery Convention en el marco del eMobility Expo World Congress.

·    Muchas gracias a Eurobat (Rene Schroeder, Alfons Westgeest y Pau Sanchis) por la invitación.

·    Disculpen que no haya podido estar físicamente con ustedes hoy.

·    En 2017, bajo el «emprendimiento» político del vicepresidente de la Comisión Šefčovič, identificamos las baterías como un sector estratégico para nuestra «sostenibilidad competitiva».

·    Y empezamos literalmente de cero, esto es, sin prácticamente producción de celdas electrolíticas en Europa.

·    Sin duda nos adentrábamos en terreno desconocido. No ocultaré que cuando quisimos poner en marcha la Alianza, inicialmente algunos gobiernos nos miraron con... perplejidad, para decirlo suavemente. Por no hablar de unos cuantos fabricantes de equipos originales que han acabado siendo grandes contribuyentes en tantísimos proyectos.

·    Desde entonces, la Alianza Europea de Baterías se ha convertido en un elemento de referencia de nuestra política industrial.

·    Tanto es así que actualmente sirve de modelo para otras alianzas industriales de la UE.

·    Los hechos dicen más que las palabras:

·    Los dos proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) relacionados con las baterías han implicado a sesenta empresas de doce estados miembros, han incorporado la innovación más puntera, han contado con 6 100 millones de euros en ayudas estatales y han movilizado 14 000 millones de euros de inversión privada.

·    En 2022 la inversión total en el ecosistema europeo de baterías, en más de 160 proyectos industriales a lo largo de toda la cadena de valor, superó los 180 000 millones de euros.

·    A finales del año pasado Europa había alcanzado los 70 GWh de capacidad de batería instalada, con treinta gigafábricas de iones de litio anunciadas.

·    La gigafábrica de Volkswagen-Seat en Sagunto, cerca de València, que ya se ha confirmado, es un buen ejemplo de ello, incluso un referente, y en la Comisión lo seguiremos de cerca.

·    También hemos puesto en marcha programas de la Academia Europea de Baterías en algunos Estados miembros, empezando por España, con una capacidad total para formar a 50 000 trabajadores en 2023 y otros 100 000 de aquí al 2025 a fin de ayudar a cubrir la demanda que genera el crecimiento del sector.

·    El legislador de la UE ha llegado a un acuerdo político en tiempo récord sobre el Reglamento de Baterías, cuyos requisitos en materia de sostenibilidad han tratado en el primer panel.

·    Son un elemento clave de nuestra ventaja competitiva.

 

LIDERAJE INDUSTRIAL:

·    Por lo tanto: avanzamos rápido.

·    Y juntos. Gracias a Innoenergy hemos reunido un ecosistema de más de 800 partes interesadas (EBA250).

·    Porque esto solo lo puede liderar la misma industria

·    No fuimos los primeros en llegar, pero estamos avanzando hacia las primeras posiciones: Europa se está convirtiendo en uno de los primeros destinos de las inversiones, y continuamos creciendo.

·    Estamos saliendo del valle de la muerte, una etapa tradicionalmente complicada.

·    Que es el ambicioso objetivo que nos planteamos ahora, con la Ley sobre la Industria de Cero Emisiones Netas para todas las tecnologías net-zero.

 

LOS RETOS QUE NOS ESPERAN

·    A fin de mantener vivo este liderazgo tenemos que subir la apuesta, especialmente teniendo en cuenta la Ley de reducción de la inflación (IRA) de los Estados Unidos y el riesgo de pérdida de inversiones y de perturbaciones graves o escasez, como han evidenciado la pandemia o la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, cuestiones todas ellas que exacerban nuestras dependencias estratégicas o vulnerabilidades.

·    Nos enfrentamos pues a un número de retos considerable:

·    En primer lugar, en relación con la IRA, no hay duda de que el sector de las baterías será uno de los más damnificados, ya que Estados Unidos concederá subvenciones importantes para la fabricación de baterías internamente y crédito fiscal para la compra de vehículos eléctricos que contengan baterías fabricadas en los Estados Unidos.

·    El segundo reto nos lleva de nuevo a nuestra mano de obra (nuestra resiliencia económica y social van de la mano), calculamos que en 2025 necesitaremos 800 000 trabajadores cualificados más.

·    Como tercer reto, tenemos una situación complicada en relación con la extracción, el refinado e incluso el reciclaje de las materias primas fundamentales. Tanto en las fases upstream como downstream de la cadena de valor.

o   Upstream: Europa solo genera el 1 % de la producción mundial de las materias primas clave para las baterías. No tenemos capacidad de refinado y debemos enviar todas las tierras raras o el litio a China, por ejemplo.

o   Y downstream: apenas reciclamos, recuperamos o reutilizamos materias primas, o bien estamos ahora empezando a hacerlo.

·    Por lo tanto, aún queda mucho trabajo: también si tenemos en cuenta que muchos países proveedores de materias primas han impuesto restricciones a la exportación de hasta el 70 % de la producción mundial de cobalto, tierras raras y tungsteno.

·    Si no actuamos en estos frentes nos encontraremos en una situación de dependencia en relación con los proveedores únicos similar a la que hemos heredado en el caso de los combustibles fósiles. Solo que esta vez afectará directamente a nuestro liderazgo en la doble transición verde y digital, que es la nueva revolución industrial.

·    Para decirlo sin tapujos: no hacer nada equivale a desindustrializar Europa y renunciar a nuestra autonomía estratégica basada en la sostenibilidad.

 

PLAN DE ACCIÓN DEL PACTO VERDE

Por lo tanto, nos hemos comprometido a remediarlo con el Plan Industrial del Pacto Verde y el paquete adoptado la semana pasada (la Ley sobre la industria de cero emisiones netas y la Ley de materias primas fundamentales), entre otras iniciativas.

En pocas palabras

·    Intensificamos nuestra labor no solo para mejorar la combinación nuestros considerables fondos de la UE sino también para movilizar más inversión privada en el despliegue de proyectos estratégicos. Colaboramos más que nunca con los Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones.

·    También aumentaremos nuestra mano de obra cualificada e implantaremos programas de formación. No solo mediante la generalización de la Academia Europea de Baterías sino también con las academias de la industria de cero emisiones netas que prevé la Ley sobre la industria de cero emisiones netas.

·    Trabajaremos con más determinación para marcar claramente el objetivo para el 2030 en toda la cadena de valor de las materias primas fundamentales, para simplificar la tramitación de los permisos de proyectos estratégicos, para someter las cadenas de suministro relacionadas con las materias primas fundamentales a una prueba de resistencia, para garantizar la coordinación en materia de reservas y otras estrategias de diversificación y, finalmente, pero no por ello menos importante, para utilizar la contratación pública verde como tirón del mercado.

·    Por último, estamos trabajando con los Estados Unidos para crear unas condiciones de competencia equitativas que construyan puentes tecnológicos (y no barreras) entre los dos lados del Atlántico.

·    Asimismo, estamos estableciendo asociaciones inteligentes con más socios, como: Noruega, Canadá o Ucrania, pero también los Balcanes Occidentales, África, América Latina y Australia.

·    En definitiva: estamos aunando esfuerzos en todos los ámbitos, tanto internamente mediante la Plataforma Europea de Cero Emisiones Netas como externamente a través del Club de las Materias Primas Fundamentales.

·   ¡Y también aquí! En la Valencia Battery Convention, donde se reúnen los actores clave del ecosistema de baterías de la UE.

·    Por este motivo las conversaciones y las aportaciones que hagan hoy aquí son tan oportunas i tan importantes.

·    Muchas gracias.

Detalles

Fecha de publicación
23 de marzo de 2023
Autor
Representación en España – Barcelona