Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo3 enero 2023Representación en España – Barcelona

Croacia se une a la zona euro y Schengen

Croacia

Desde el 1 de enero de 2023, Croacia ha adoptado el euro como moneda y se unirá plenamente al espacio Schengen. Esto marca un hito importante en la historia de Croacia, de los espacios del euro y Schengen y de la UE en su conjunto. Sigue a un período de preparación intensiva y esfuerzos sustanciales por parte de Croacia para cumplir con todos los requisitos necesarios.


La Comisión ha apoyado plenamente a Croacia en el proceso de adhesión a las zonas del euro y Schengen. Con Croacia, 20 Estados miembros de la UE y 347 millones de ciudadanos de la UE compartirán la moneda común de la UE. En cuanto a Schengen, esta es la octava ampliación y la primera después de 11 años.

El euro brindará beneficios prácticos a los ciudadanos y empresas croatas. Hará que viajar y vivir en el extranjero sea más fácil, impulsará la transparencia y competitividad de los mercados y facilitará el comercio. Los billetes y monedas de euro también se convertirán en un símbolo tangible para todos los croatas de la libertad, comodidad y oportunidad que la UE hace posibles. El apoyo público al euro en la zona del euro sigue siendo muy fuerte, con amplias mayorías de ciudadanos de la UE que creen que el euro es algo bueno para la UE en su conjunto y para su propio país.

El espacio Schengen permite que 420 millones de personas viajen libremente entre los países miembros sin pasar por controles fronterizos. Permite desarrollar una responsabilidad común y compartida de controlar las fronteras exteriores de la Unión y la responsabilidad de expedir visados Schengen comunes. Por encima de los números, desde hace más de 35 años Schengen es un espacio de valores, libertad, seguridad y justicia. Especialmente en el contexto geopolítico y económico actual, el espacio Schengen es fundamental para la estabilidad, la resiliencia y la recuperación.

 

Más información

Nota de prensa: Euro and Schengen: Croatia joins the Euro and Schengen areas

Detalles

Fecha de publicación
3 enero 2023
Autor
Representación en España – Barcelona