En la ceremonia de clausura del primer festival de la Nueva Bauhaus Europea, celebrada el sábado, las comisarias Gabriel y Ferreira anunciaron los ganadores de los premios 2022 de la Nueva Bauhaus Europea. Dichos premios reconocen nuevos ejemplos inspiradores de las transformaciones que la Nueva Bauhaus Europea pretende aportar a nuestra vida cotidiana, nuestros espacios de vida y nuestras experiencias. Este año se han presentado 1 100 proyectos candidatos. Se han concedido cuatro premios en cada una de las cuatro categorías, y en todos los casos hay galardones para proyectos ya completados y «estrellas ascendentes» para las ideas de jóvenes talentos de 30 años o menos.
En la categoría «Reconexión con la naturaleza» los premiados vienen de España, Francia, Alemania y Polonia. En cuanto a los premios «Recuperación del sentido de pertenencia», han ido a proyectos de Austria, Lituania, Polonia y Chequia. Los mejores proyectos de la categoría «Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesiten» proceden de Bélgica, Grecia, Italia y Hungría. La categoría «Fomento de un pensamiento integrado, a largo plazo y basado en el ciclo de vida en el ecosistema industrial» ha premiado proyectos de Portugal, Rumania, Finlandia e Italia. Finalmente, se han concedido dos premios a los ganadores del voto del público: el proyecto «Gardens of the future» (Jardines del futuro), de Chipre, y «Biophotovoltaics for nature and people» (La biofotovoltaica para la naturaleza y la gente), un proyecto español de la categoría de «estrellas ascendentes».
Cada uno de los ganadores recibirá una compensación económica además de apoyo mediático de la Comisión para llevar a cabo actividades de comunicación específicas. Puede encontrar más detalles en la información completa sobre los ganadores, los 52 finalistas y el documento de preguntas y respuestas sobre los premios. Aquí puede volver a ver el vídeo de la ceremonia.
Un proyecto para regenerar las dunas en el Baix Llobregat
El proyecto de mejora y protección de los sistemas dunares de las playas metropolitanas es una medida impulsada desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para mitigar los efectos del cambio climático en el litoral sur de Barcelona, y ha ganado el primer premio «Reconexión con la naturaleza».
El proyecto se inscribe en la gestión integral de las playas y consiste en una serie de acciones orientadas a regenerar, proteger y mejorar estos espacios y cambiar la percepción que tiene la gente para fortalecer los vínculos con las playas y reconocerlas como espacios de naturaleza llenos de valores.
Más información Regeneration of beach dune systems
La energía fotovoltaica al servicio de la naturaleza y de las personas en El Masnou
Este proyecto permitirá compartir conocimientos científicos sobre una nueva tecnología de producción de energía renovable, la biofotovoltaica. Con la propuesta de un prototipo de construcción urbana innovadora de zonas verdes gracias a la aplicación de tecnología biofotovoltaica, se comunica el valor y el potencial de los ecosistemas naturales y se crean oportunidades para que la gente interactúe. La metodología podrá adaptarse y replicarse en cualquier lugar del mundo.
Más información Biophotovoltaics for nature and people
Detalles
- Fecha de publicación
- 14 de junio de 2022
- Autor
- Representación en España – Barcelona