Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
español
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo24 de marzo de 2023Representación en España – Barcelona

El Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Comisión Europea colaboran para promover la educación mediática en las escuelas

Se impartirán setenta sesiones en diferentes centros educativos catalanes para dar herramientas a los jóvenes que les ayuden a detectar y combatir la desinformación

Col·legi de periodistes de Catalunya i la Comissió Europea

El Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona han presentado una iniciativa para poner en marcha talleres sobre educación mediática en las escuelas e institutos de Cataluña. Esta colaboración permitirá organizar unos setenta talleres repartidos por todo el territorio. De este modo unos 5.000 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos se podrán beneficiar de esta edición de “Prensa en las escuelas”.

El acuerdo entre ambas entidades ha sido posible por la afinidad de objetivos e intereses en la apuesta por los programas de educación mediática, que permiten al alumnado de secundaria reflexionar sobre su consumo de medios de comunicación y su participación en ellos. Al mismo tiempo, los profesionales de la información que intervienen en los programas contribuyen a una alfabetización mediática aportando las herramientas necesarias para luchar contra la desinformación y las fake news y para crear una dieta mediática más saludable.

Las entidades promotoras también coinciden en la necesidad de ayudar a los más jóvenes a entender la amenaza que supone la desinformación para nuestra sociedad y de capacitarles para analizar y evaluar críticamente el contenido mediático, comprender la repercusión de los medios y otros canales de comunicación en la sociedad, y ayudar a gestionar los retos y oportunidades que presentan los medios digitales y las redes sociales.

Los periodistas que impartirán los talleres recibirán una formación específica que les acreditará como formadores. Los talleres serán gratuitos para los centros escolares, se desarrollarán durante lo que queda de curso escolar (con posibilidad de prorrogarlos hasta finales de este 2023) y se repartirán por toda Cataluña aprovechando las demarcaciones del Col·legi de Periodistes de Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Terres de l’Ebre i Catalunya Central.

Manuel Szapiro, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, ha dicho: «Durante los últimos años hemos asistido a un incremento peligroso de la desinformación que pone en riesgo nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra democracia. A nivel de la UE estamos luchando contra esta desinformación, pero no se puede hacer solo desde Bruselas. Ofrecer formación mediática a los jóvenes es clave: ayuda a empoderar a ciudadanos bien informados y con espíritu crítico.»

Joan Maria Morros, decano del Col·legi de Periodistes, ha destacado «las sinergias y el valor que aportan ambas instituciones al programa de educación mediática, con la voluntad de conseguir una ciudadanía mejor informada. Continúa siendo más necesario que nunca reflexionar sobre las nuevas formas de comunicación y consumo informativo, ayudar a los más jóvenes a discernir la información veraz y contrastada en tiempos de fake news y contribuir a mejorar su dieta mediática.» 

 

El Col·legi de Periodistes y la educación mediática

Los periodistas que participen en el programa de Educación Mediática del Col·legi de Periodistes de Catalunya darán herramientas básicas para detectar la desinformación y consejos para combatirla. También explicarán qué es el Código Deontológico de la profesión periodística, por qué es importante garantizar una información de calidad, veraz y fiable y qué hace la Unión Europea para luchar contra la desinformación. La alfabetización mediática es una de las principales líneas de trabajo del Col·legi de Periodistes de Catalunya y una prioridad de su actual Junta de Gobierno.

 

La Comisión Europea y la desinformación

La creciente desinformación a la que estamos expuestos supone una amenaza para nuestra salud, seguridad y democracia. Así lo han demostrado las fake news que circularon durante la pandemia de COVID-19 o toda la desinformación que vemos en el contexto actual relacionada con la guerra de Ucrania y promovida por el Kremlin.

La Comisión Europea tiene entre sus prioridades luchar contra la desinformación y por este motivo ha puesto en marcha diversas iniciativas, como el observatorio europeo independiente EDMO, que agrupa a expertos en diferentes ámbitos relacionados con la desinformación a fin de combatirla; el código de buenas prácticas contra la desinformación, que han suscrito actores relevantes de la industria para acordar las normas de autorregulación contra la desinformación; o propuestas legislativas como la Ley de Servicios Digitales, cuyo objetivo es crear un espacio digital más seguro y donde se respeten los derechos fundamentales. Además, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha creado el grupo de trabajo EUvsDisinfo para combatir principalmente la desinformación que procede del Kremlin.

Más información: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/online-disinformation 

 

Una iniciativa para entender una realidad mediática compleja y cambiante

Con este acuerdo ambas entidades ponen de manifiesto su compromiso para fomentar la reflexión sobre la actualidad informativa, promover el respeto al pluralismo y crear conciencia del papel que desempeñan los medios de comunicación en una sociedad democrática, libre y plural. La iniciativa constituye, hoy más que nunca, un recurso imprescindible a la hora de entender una realidad compleja y en constante cambio.

Los centros participantes de todas las ediciones valoran muy positivamente la iniciativa, y sus responsables creen que la actividad permite a su alumnado comprender mejor los medios y su importancia social.

Detalles

Fecha de publicación
24 de marzo de 2023
Autor
Representación en España – Barcelona