Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo9 mayo 2022Representación en España – Barcelona

El periodista Llibert Ferri, galardonado con el XXVII Premio Ernest Udina a la Trayectoria Europeísta

Llibert Ferri i Mateo, periodista con una larga trayectoria profesional marcada por su cobertura como periodista de TV3 del espacio exsoviético, mayoritariamente desde Moscú, ha ganado el XXVII Premio Ernest Udina a la Trayectoria Europeísta.

Llibert Ferri

El jurado del premio valora la capacidad del periodista para informar durante 20 años (1987-2007) “de una área que ha vivido grandes cambios, desde la caída del muro de Berlín y el fin de la era soviética, a la entrada en la UE y la OTAN de muchos países del antiguo bloque del Este”.

El jurado del premio también ha valorado que una vez de vuelta a Cataluña ha mantenido su interés para seguir ofreciendo las claves para comprender el espacio exsoviètic ya sea con documentales en TV3, colaboraciones con prensa (ARA, El Temps) o con la publicación de varios libros, como Cròniques postsoviètiques (Llibres de l’Índex, 1993), Dies de roig i vermell (Columna, 1999), Memòria del fred (Empúries, 2006) y L’esclat de l’Est (Eumo, 2008).

El otorgamiento del premio a Llibert Ferri i Mateo es también para el jurado un reconocimiento a “la apuesta por la información internacional que TV3 y Catalunya Ràdio han hecho desde sus inicios y que han permitido coberturas excepcionales de grandes acontecimientos mundiales, como ha sido el caso, de nuevo, con la guerra de Ucrania”.

Hasta ahora han recibido el galardón: Jaume Arias, Margarita Rivière, L’Agence Europe —en las hermanas Lidia y Marina Gazzo—, Andreu Claret, Cristina Gallach, Martí Anglada, Soledad Gallego-Díaz, David Gardner, Eliseo Oliveras, Nick Malkoutzis, Samuel Aranda, Can Dundar, Griselda Pastor, Jean Quatremer, Anna Bosch y Judy Dempsey.

El premio cuenta con el apoyo del Col·legi de Periodistes de Catalunya, la Representación de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, la consellería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, el Ayuntamiento de Barcelona y Diplocat.

El premio se otorgará en una ceremonia en Barcelona antes de final de año

Detalles

Fecha de publicación
9 mayo 2022
Autor
Representación en España – Barcelona