Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Comunicado de prensa12 de septiembre de 2023Representación en España – Barcelonalectura de 3 min

Emisión en catalán del discurso sobre el estado de la UE: miércoles 13 de septiembre a las 09h00

La Representación de la Comisión Europea en Barcelona y Televisión de Cataluña facilitarán la señal institucional con interpretación al catalán

 

• El discurso se emitirá también en versión original y en todas las 24 lenguas oficiales de la UE a través de los servicios audiovisuales de la Comisión y el Parlamento Europeo

 

El miércoles 13 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciará su discurso anual sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, seguido de un debate con los eurodiputados. La sesión, empezará a las 9h de la mañana.

En su discurso sobre el estado de la Unión 2023, la presidenta de la Comisión hará balance del mandato, hablará de aquellos temas que conciernen directamente a los europeos y propondrá respuestas y prioridades para hacer frente a los retos que la UE tiene en la actualidad, como es la guerra en Ucrania, la recuperación económica, el contexto geopolítico, la transición verde y digital, etc. Será su último discurso de este mandato legislativo, antes de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio de 2024.

Cuando la presidenta de la Comisión Europea finalice su discurso intervendrán los líderes de los siete grupos políticos del Parlamento Europeo. El debate acabará a mediodía, después de las respuestas de la presidenta von der Leyen a las preguntas de la cámara y las intervenciones de los miembros del Parlamento.

 

¿Cómo se puede seguir el discurso?

Un año más, Televisió de Catalunya, en colaboración con las instituciones europeas en Barcelona, ofrecerá el discurso y debate con interpretación en catalán a través del canal 3/24. Los medios digitales que quieran insertar el debate en catalán en su web lo pueden pedir por correo electrónico al departamento de Comunicación de la CCMA: comunicacioatccma [dot] cat (comunicacio[at]ccma[dot]cat). El código embed será:

 

 

El debate también se podrá seguir en directo a través EbS+ (Europe by Satellite) en versión original y en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

 

Un discurso para inaugurar el curso político de la UE

El discurso sobre el estado de la Unión (SOTEU por sus siglas en inglés) marca el inicio del curso político y del diálogo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la Unión europea de cara a la elaboración del programa de trabajo anual de la Comisión.

 Después del discurso, se inicia un debate en el pleno del Parlamento Europeo. El primer debate sobre el estado de la Unión se celebró el 2010, después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La Representación de la Comisión Europea en Barcelona también difundirá el debate en sus redes sociales y organizará un debate con jóvenes en su sede.

 

Desayuno-debate con jóvenes con motivo del discurso sobre el estado de la Unión 2023

La Representación de la Comisión Europea organiza el miércoles 13 de septiembre a las 8:45 en el Aula Europa, sede de las instituciones europeas en Barcelona, la retransmisión en directo de SOTEU en el canal 324 seguido de un desayuno-debate con jóvenes. Las ponentes del debate serán Ada Font, miembro de JEF Cataluña; Viviane Ogou, presidenta de Puerta de África; y María Serra, embajadora del Pacto Europeo por el Clima. Eudald Espluga, filósofo, escritor y periodista cultura, moderará el debate. Más información.

 

Enlaces

·       Enlace a las inscripciones para el desayuno-debate con jóvenes

·       Representación de la Comisión Europea en Barcelona

 

Detalles

Fecha de publicación
12 de septiembre de 2023
Autor
Representación en España – Barcelona