Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Comunicado de prensa8 de octubre de 2021lectura de 3 min

Europa camina hacia una digitalización segura, humanística, inclusiva y sostenible

Barcelona ha acogido dos jornadas de debate sobre el futuro de la digitalización en Europa en el marco del ciclo de conferencias sobre el futuro que organizan el Gobierno y las instituciones europeas.

La transformación digital es, junto con el Pacto Verde, una de las grandes prioridades de la Comisión Von der Leyen. La pandemia del coronavirus, además, ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología digital a la hora de construir un futuro próspero y sostenible. Es por todo ello que la Comisión Europea propuso en marzo de este año una visión para la transformación digital de Europa con unas metas para 2030 con el objetivo de caminar hacia una digitalización que esté centrada en el individuo, que genere confianza a los ciudadanos ya las empresas, que no deje a nadie atrás y que sea sostenible.


El diálogo sobre el futuro de la digitalización que ha tenido lugar en Barcelona durante el jueves 7 y viernes 8 de octubre se enmarca dentro del ciclo de diálogos sobre el futuro que organiza el gobierno español y las instituciones europeas. Durante dos días se han llevado a cabo una serie de mesas de expertos, talleres ciudadanos y reuniones de alto nivel con el objetivo de obtener propuestas concretas que se puedan incorporar a la Estrategia nacional de largo plazo que prepara el Gobierno de España, en la Conferencia sobre el futuro de Europa y en la Agenda de prospectiva estratégica de la Comisión Europea.


Durante las sesiones se han identificado algunos temas importantes como la necesidad de alcanzar la soberanía tecnológica europea, las medidas para conseguir inversiones de riesgo a gran escala para liderar la transición digital, que ésta no deje a nadie atrás, o cómo se pueden complementar y crear sinergias entre las transiciones verde y digital.


Lorena Boix, directora de Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad de la Comisión Europea, ha participado en la mesa sobre la digitalización en el sector público junto con Montse Serra, vicepresidenta y directora general de HP; e Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange en España. Según el informe DESI España ocupa el segundo lugar de la UE en materia de servicios públicos digitales, sólo por detrás de Estonia y muy por encima de la media europea. Durante su intervención Boix ha recordado el reto que tenemos por delante a la hora de crear una identidad digital europea segura y subrayó el éxito del Certificado Covidien Digital como ejemplo a seguir en el futuro. Finalmente, ha puesto sobre la mesa el peligro en temas de ciberseguridad: "la próxima pandemia será de ciberseguridad y nos estamos preparando para poderle hacer frente en todos los ámbitos".


Clara de la Torre, directora general adjunta de Acción por el Clima de la Comisión Europea ha destacado que la solidaridad y la equidad son valores fundamentales de la UE y que están presentes en todas las políticas europeas, también en las climáticas. Además, de la Torre ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización para alcanzar los objetivos climáticos y concluyó: "las transiciones verde y digital son difíciles, pero también suponen una gran oportunidad para poder vivir mejor".

Dimitri Lorenzani, miembro del gabinete del vicepresidente Maroš Šefčovič, ha participado en la clausura de las dos jornadas poniendo de manifiesto la cooperación estrecha entre el gobierno español y la Comisión Europea en la Agenda de Prospectiva Estratégica. Lorenzani ha subrayado que: "el liderazgo mundial de la UE en las próximas décadas dependerá de su capacidad de anticiparse y adaptarse a los cambios y es por eso que la prospectiva estratégica es tan importante".


Digitalización del servicio sanitario

Durante su visita a Barcelona Lorena Boix y el equipo de la Representación de la Comisión en Barcelona han visitado el Barcelona Supercomputing Center y el Hospital San Juan de Dios para conocer de primera mano los proyectos europeos que se están llevando a cabo en supercomputación, inteligencia artificial y salud. También han visitado el Hospital General de Granollers para ver el funcionamiento de uno de los 200 robots que la Comisión Europea ha distribuido a diferentes hospitales europeo para desinfectar habitaciones con pacientes de Covid.


Fotos:Diálogo sobre el futuro de la digitalización | Comisión Europea Barcelona | Flickr


Más información

Página de España 2050

Visión para el futuro de la digitalización en la UE

Detalles

Fecha de publicación
8 de octubre de 2021