Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo19 julio 2022Representación en España – Barcelona

“Europa como misión”: el embajador de Chequia en España presenta las prioridades de la presidencia Checa del Consejo en Barcelona

Prioritats de la presidència txeca

La directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, y el embajador de Chequia en España, Ivan Jančárek, han presentado este martes en Barcelona las prioridades de la presidencia checa del Consejo en un acto que también ha contado con la participación de la delegada del gobierno español en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

María Ángeles Benítez ha dado la bienvenida al acto felicitando al embajador checo por la recién asunción de la presidencia y subrayando la importancia de que este acto se lleve a cabo en Barcelona.

Por su lado, Maria Eugènia Gay ha recordado que “en el marco de la difícil coyuntura actual, Chequia deberá asumir esta presidencia de turno haciendo frente a muchas amenazas que a la vez son retos y oportunidades que nos permitirán consolidar nuestro futuro común”

El embajador de Chequia en España, acompañado de María Ángeles Benítez,ha presentado las prioridades de la presidencia Checa y ha recordado que  estará marcada por la guerra en Ucrania, donde “se está librando una batalla sobre los valores europeos”. De este modo, la reconstrucción de Ucrania y la gestión de los flujos migratorios que conlleva esta guerra serán su primera prioridad. Ivan Jančárek ha hecho hincapié en la necesidad de “repensar” Europa y ha puesto en valor el ejercicio de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Entre los ejes de acción de la presidencia Checa se encuentra la seguridad energética, Jančárek ha querido enviar un mensaje optimista “será un invierno duro pero si lo superamos juntos vamos a salir más reforzados” y ha pedido solidaridad de todos los actores para conseguirlo.

Si quiere recuperar el acto puede hacerlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=SwXi5gHcQkg

 

La Presidencia rotatoria del Consejo

Los distintos Estados miembros asumen la Presidencia del Consejo por turnos de seis meses. Durante un semestre, el estado de turno preside las sesiones a todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en dicha institución.

Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, llamados tríos. El trío actual está integrado por las Presidencias francesa, checa y sueca. España asumirá la presidencia en el segundo semestre de 2023.

 

Presidencia checa

El pasado 1 de julio, Chequia asumió por segunda vez en su historia la Presidencia rotatoria, que ostentará durante los próximos seis meses. Bajo el lema «Europa como misión», la Presidencia checa se centrará en cinco puntos prioritarios:

  • gestión de la crisis de los refugiados y recuperación de Ucrania tras la guerra;
  • seguridad energética;
  • refuerzo de las capacidades de defensa de Europa y la seguridad del ciberespacio;
  • resiliencia estratégica de la economía europea; y
  • resiliencia de las instituciones democráticas

 

Más información

Página web de la presidencia del Consejo

Galería de imágenes

Detalles

Fecha de publicación
19 julio 2022
Autor
Representación en España – Barcelona