Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo2 de marzo de 2022Representación en España – Barcelonalectura de 2 min

La Comisión selecciona a las primeras cincuenta empresas dirigidas por mujeres para impulsar la innovación en tecnología profunda en Europa

Entre las empresas seleccionadas hay tres catalanas

Tech
GettyImages by metamorworks

La Comisión ha anunciado los resultados de la primera convocatoria del nuevo programa piloto Women TechEU, que apoya a empresas emergentes en el campo de la tecnología profunda dirigidas por mujeres. La convocatoria se financia con cargo al programa de trabajo sobre ecosistemas europeos de innovación de Horitzó Europa, el programa de investigación e innovación de la UE. Entre las empresas seleccionadas hay tres que se encuentran en Cataluña:

  •     Bytelab solutions
  •     Meetoptics Labs
  •     Blue Box biometrical solutions

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Estoy especialmente orgullosa del resultado de la primera convocatoria de Women TechEU. El elevado número de solicitudes excepcionales confirma la necesidad de que las mujeres que trabajan en la tecnología profunda reciban apoyo para sus empresas en las fases iniciales, que son las de mayor riesgo. Ayudaremos a estas cincuenta empresas dirigidas por mujeres con oportunidades de financiación, de mentoría y de creación de redes de contactos, y en 2022 ampliaremos el programa.»

Women TechEU es una iniciativa completamente nueva de la Unión Europea. Este programa ofrece subvenciones, por valor de 75 000 euros cada una, para financiar las etapas iniciales del proceso de innovación y crecimiento de las empresas. También ofrece servicios de mentoría y orientación en el marco del Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación (CEI), así como oportunidades para crear redes de contactos en toda la Unión.

A partir de la evaluación que han realizado expertos independientes, la Comisión ayudará a un primer grupo de cincuenta empresas dirigidas por mujeres de quince países diferentes. Más de cuarenta de estas empresas tienen su sede en un estado miembro de la UE, y una quinta parte de éstas la tienen en países beneficiarios de acciones de ampliación de Horizonte Europa. Por otra parte, aproximadamente el 20% tienen su sede en países asociados a Horizonte Europa.

Las empresas propuestas para recibir financiación han desarrollado innovaciones punteras y disruptivas en un amplio abanico de campos, desde el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer hasta la reducción de los efectos negativos de las emisiones de metano. Contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como la lucha contra el cambio climático o la reducción del desperdicio de alimentos, además de la mejora del acceso a la educación y el empoderamiento de las mujeres.

    Puede consultar el comunicado de prensa online.
    Aquí encontrará la lista de las empresas seleccionadas

Detalles

Fecha de publicación
2 de marzo de 2022
Autor
Representación en España – Barcelona