Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo11 de enero de 2023Representación en España – Barcelonalectura de 2 min

La Generalitat de Catalunya recibirá fondos Next Generation para desarrollar un proyecto de inclusión social relacionado con el IMV y la reducción de la pobreza energética

En total, la Generalitat de Catalunya recibirá 11 millones de euros para llevar a cabo este proyecto.

Social
Hannah Busing - Unsplash

La Generalitat de Catalunya ha suscrito un convenio con la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social para realizar un proyecto de inclusión social relacionado con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la reducción de la pobreza energética, en el marco del Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, Inversión 7 “Fomento del Crecimiento Inclusivo mediante la vinculación de las políticas de inclusión sociolaboral al Ingreso Mínimo Vital” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, la Generalitat recibirá 11.000.000 de euros para llevarlo a cabo.

Este convenio forma parte de un conjunto de proyectos piloto subvencionados para llevar a cabo una evaluación sobre la cobertura, efectividad y éxito de los regímenes de renta mínimo. La publicación de esta evaluación incluirá recomendaciones específicas para mejorar la tasa de acceso a la prestación y mejorar la eficacia de las políticas de inclusión social.

El objetivo es instrumentar una subvención directa para la realización de proyectos piloto innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social y su evaluación, con el fin de contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, mejorando la tasa de acceso al IMV e incrementando la efectividad del IMV a través de las políticas de inclusión.

Concretamente, se pretende evaluar el impacto en la reducción de la pobreza energética, combinando inversiones físicas de mejora de la eficiencia energética en viviendas de titularidad pública con asesoramiento muy focalizado. El programa busca evaluar cómo las políticas públicas pueden actuar ante las causas generadoras de la pobreza energética, como son por un lado, la ineficiencia energética de las viviendas y, por otro, las dificultades de las personas de adaptar el consumo a sus necesidades .

Con este programa se pretende evaluar si los procesos de formación y asesoramiento en hábitos de consumo energético doméstico y las inversiones de mejora de la eficiencia energética en viviendas son suficientes y cómo influyen para reducir la pobreza energética o si, por el contrario, son más efectivas si las inversiones en vivienda se complementan con acciones de asesoramiento y acompañamiento.

El proyecto financiado estará formado por un piloto de itinerarios de inclusión social, así como su posterior evaluación, diseñados entre la Generalitat de Catalunya y la Administración General del Estado.

Serán colectivos en situación de riesgo o exclusión social prioritarios la infancia y la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes, las mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de tráfico de seres humanos y explotación sexual, las personas víctimas de discriminación, las personas sin hogar, las personas procedentes de minorías étnicas, las personas trans, las personas reclusas y ex reclusas, las personas con problemas de adicción y otras personas en situación de riesgo o exclusión social.

 

Más información:

Fuente: Fons Europeus a Catalunya

Detalles

Fecha de publicación
11 de enero de 2023
Autor
Representación en España – Barcelona