Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo28 julio 2022Representación en España – Barcelona

La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña lidera un proyecto para eliminar la brecha de género en el deporte

El proyecto GAP Women promoverá el aumento de licencias federativas femeninas y promoverá la implicación de mujeres en los órganos de dirección de clubs y organizaciones deportivas.  

Els representants de les entitats que participen al projecte GAP Women en la presentació a Barcelona
Els representants de les entitats que participen al projecte GAP Women en la presentació a Barcelona

Barcelona ha acogido esta semana el acto de presentación e inicio de las actividades del proyecto GAP Women (Gender Actions to increase Women’s Participation in Sports). El objetivo de este proyecto, que cuenta con financiación del programa Erasmus+ de la UE, es promover la participación de las mujeres en el deporte, tanto desde el punto de vista de la práctica deportiva –consiguiendo, por ejemplo, aumentar las licencias federativas femeninas- como por lo que respecta a su implicación en los órganos directivos de las organizaciones deportivas. GAP Women está liderado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y cuenta con nueve socios de diferentes países europeos (Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Portugal, Italia y España).

Durante la presentación del proyecto, la responsable del departamento Internacional y Acción Social de la UFEC, Milena de Murga, ha explicado que el proyecto incluye varias fases, que van desde el análisis de la situación de la mujer en el deporte en Europa hasta la identificación de buenas prácticas, la creación de una plataforma con herramientas de formación y el despliegue de campañas de sensibilización y captación en varios clubs y federaciones europeos.

 

El proyecto GAP se dirige a mujeres de 18 a 50 años, organizaciones, federaciones, clubs y administraciones públicas. Su principal compromiso será el fomento de la práctica deportiva de las mujeres, así como su participación en posiciones de liderazgo, para promover la igualdad y la equidad del deporte europeo. El proyecto contempla también la perspectiva de la integración, con atención especial a las mujeres que sufren alguna discapacidad física o intelectual. En este sentido, la jornada de presentación finalizó con la mesa redonda:  “El acceso y la participación de las mujeres con discapacidad en el deporte federado”, que contó con la participación de la  presidenta de la Federación Catalana de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (ACELL) Marina Gómez; y la vicepresidenta de la Federación Catalana de Deportes para Ciegos y nadadora de élite, Anaïs García.

García incidió en la importancia de establecer mecanismos de detección y colaboración entre entidades para promover el acceso de niños y niñas a la actividad deportiva, mientras que Gómez destacó que es preciso luchar contra los dos principales frenos en el acceso al deporte de las niñas con discapacidad: la sobreprotección familiar y la dificultad logística para las familias que viven en zonas descentralizadas.

Los nueve socios del proyecto GAP Women son: International Council of Sport Science and Physical Education (Alemania); Sports and Citizenship - Sport et Citoyenneté (Francia); International Sport and Culture Association (Dinamarca); European Non‐Governmental Sports Organisation (Suecia); Maiêutica - Cooperativa de Ensino Superior (Portugal); European Table Tennis Union (Luxemburg); Margherita Sport e Vita (Italia); Federació Catalana d'Activitats Subaquàtiques y La Calle es Tuya (España).

 

Apoyo europeo a la educación, la formación, la juventud y el deporte

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud ye l deporte. Ofrece oportunidades de formación y prácticas a estudiantes y profesionales i apoya proyectos que permitan mejorar la calidad de la educación y la formación en Europa, incrementar las oportunidades formativas y mejorar la cooperación y la movilidad entre los países de la UE y con los países asociados.

Con el nuevo presupuesto  2021-2027, el programa ha aumentado su financiación y cuenta con un total de 26.000 millones de euros para ofrecer oportunidades y apoyo tanto a ciudadanos como a organizaciones de Europa y de todo el mundo. .

Más información:

Web de la UFEC

Erasmus+

 

Detalles

Fecha de publicación
28 julio 2022
Autor
Representación en España – Barcelona