Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
  • Artículo
  • 3 de septiembre de 2024
  • Representación en España – Barcelona
  • lectura de 3 min

Las poblaciones de peces comienzan a recuperarse en el Mediterráneo occidental tras cinco años de plan de gestión de la UE

Pesquers al Port de Palamós

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la aplicación del plan de gestión plurianual del Mediterráneo occidental para las poblaciones de peces demersales y sus pesquerías. Los resultados muestran que numerosas poblaciones de peces han comenzado a recuperarse después de 2019. Según las proyecciones científicas, la mitad de las poblaciones podrían alcanzar niveles de pesca sostenibles en 2025. Estos avances positivos marcan un punto de inflexión en el camino hacia la recuperación total de las poblaciones de peces del Mediterráneo occidental.

Los últimos datos del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) muestran que el 20% de las poblaciones se están capturando de forma sostenible (al rendimiento máximo sostenible) y que el 15% están cerca de alcanzarlo. El plan de gestión ha permitido que poblaciones como el salmonete del golfo de León se recuperen por completo, al tiempo que garantiza la viabilidad social y económica a largo plazo para los pescadores que operan en la región.

Los principales objetivos del plan de gestión desde 2019 fueron:

  • lograr niveles de pesca sostenibles para 20 poblaciones de peces para enero de 2025, y
  • abordar el exceso de capacidad estructural de la flota mediterránea.

El plan comenzó con un período de transición de cinco años para que la flota se adaptara a las nuevas medidas de gestión, con el objetivo de limitar el impacto social y económico en los pescadores. Las herramientas de gestión del plan también han aumentado la transparencia en la gestión pesquera en el mar Mediterráneo occidental.

La flota del Mediterráneo occidental mostró una alta rentabilidad en 2023, según datos económicos recientes. El desempeño económico positivo de la flota se debió principalmente a los altos precios de primera venta y a los costes contenidos del combustible.

Los Estados miembros también recibieron apoyo para la implementación del plan con financiación para el sector a través del Fondo Europeo de Pesca Marítima y el Fondo Europeo de Pesca Marítima y Acuicultura.

Antecedentes

Este informe muestra cómo el plan de gestión plurianual permitió a España, Francia, Italia y sus sectores pesqueros pasar de una gestión tradicional y de esfuerzo limitado a nivel nacional a un sistema de gestión pesquera de la UE más eficiente.

El plan de gestión plurianual de las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental se adoptó en 2019 y es el primer y único plan de gestión de la UE en el mar Mediterráneo, donde la mayoría de las poblaciones están bajo gestión compartida con países no pertenecientes a la UE.

El plan abarca la pesca de especies en aguas españolas, francesas e italianas del mar Mediterráneo. Según el Informe Económico Anual (IEA) de 2023, más de 4300 pescadores y más de 1200 arrastreros están activos en el mar Mediterráneo occidental, incluidos los sectores demersales costeros y de aguas profundas.

Durante el período de transición del plan, se introdujo un régimen de esfuerzo pesquero para los arrastreros con el fin de lograr una reducción global del 40 % del esfuerzo pesquero en cinco años.

En diciembre de 2021, basándose en el asesoramiento científico, el Consejo introdujo un enfoque holístico, que combina medidas de esfuerzo para arrastreros y palangreros y límites de capturas para camarones de aguas profundas.

En 2022, el Reglamento del Consejo sobre posibilidades de pesca introdujo un nuevo mecanismo de compensación para los arrastreros. Este mecanismo está diseñado para alentar a los arrastreros a utilizar artes de pesca más selectivas y a pescar en zonas que eviten la presencia de juveniles y reproductores. El mecanismo se implementó en mayor profundidad en los Reglamentos de posibilidades de pesca de 2023 y 2024.

El año 2025 marca el final del período de transición inicial de cinco años que permitió a la flota adaptarse gradualmente a las nuevas medidas. Como resultado, a partir de enero de 2025, se aplicarán todas las disposiciones del plan del Mediterráneo occidental para lograr y mantener la pesca en niveles sostenibles para todas las poblaciones cubiertas por el plan.

Detalles

Fecha de publicación
3 de septiembre de 2024
Autor
Representación en España – Barcelona