Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo17 de abril de 2023Representación en España – Barcelonalectura de 5 min

Lanzamiento del proyecto europeo Life eCOadapt50

El V Foro de Medio Ambiente y Mundo Local ha acogido el acto de lanzamiento de Life eCOadapt50, de adaptación al cambio climático en 19 territorios de Cataluña, coordinado por Acción Climática de la Diputación de Barcelona.

dia de europa ES

El V Foro de Medio Ambiente y Mundo Local ha acogido el acto de lanzamiento de Life eCOadapt50, de adaptación al cambio climático en 19 territorios de Cataluña, coordinado por Acción Climática de la Diputación de Barcelona. En el marco del certamen, se ha constituido el Comité directivo. 

 

Life eCOadapt50. Co-creación estratégica para la adaptación al cambio climático continúa y extiende la acción del Life Clinomics, proyecto europeo de adaptación al cambio climático ejecutado entre el 2016 y el 2020 a Tierras del Ebro, el Alt Penedès y el Parque Natural del Montseny-Reserva de la Biosfera, con el liderazgo, también, del Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona. Life eCOadapt50 recoge el conocimiento y la experiencia adquiridos con Life Clinomics para potenciar la actuación en otros territorios de Cataluña. Con un presupuesto de 19 millones de euros, cofinanciado en un 60% por el programa Life de la Comisión Europea y en un 40% por los 24 socios públicos y privados que forman parte, Life eCOadapt50 prevé ejecutar del 2023 al 2030 un mínimo de 76 acciones en cuatro actividades económicas especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático –agro-ganadera, forestal, pesquería y turística– y en 19 espacios de Cataluña, que representan el 60% de la superficie catalana (cerca de 19.400 km²) e implican un tercio de su población, más de 900.000 habitantes.

En la provincia de Barcelona, los territorios que forman parte son la comarca del Alt Penedès, una parte de la Anoia, del Bages y de Osona y 10 parques naturales gestionados por la Diputación de Barcelona (todos de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, excepto el Parque Natural de la Sierra de Collserola y el Parque Agrario del Baix Llobregat).

Life eCOadapt50 los integra con sus agentes socioeconómicos y grupos de acción local (grupos LEADER) para potenciar la acción a los sectores agro-ganadero, pesquero, forestal y turístico. El proyecto incorpora áreas geográficas de diferentes características orográficas, climáticas y de actividad económica (montaña media y baja, tierras de interior con agricultura de secano o con regadío, lugares costeros, zonas más urbanas y más rurales, bosques...) de un amplio abanico de comarcas, como el Alt Camp, Baix Camp, la Conca de Barberà, la Anoia, el Bages, Osona, el Ripollès, la Garrotxa, el Baix Empordà, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Pla d'Urgell y el Segrià.

A pesar de este mapa de partida, el proyecto pretende, en estos ocho años, ampliarse mediante la movilización de más 73 millones de euros de fondos complementarios (fondos europeos de ayuda al desarrollo; fondos estatales, regionales y provinciales; fondo climático; crédito privado; y autofinanciación). Con esta ampliación, se actuará al 75% del territorio catalán: se replicarán acciones de los 19 territorios iniciales y se promoverán de nuevas en espacios litorales, bosques de alta montaña y llanuras agrícolas de gran parte de Cataluña.

 

El alcance geográfico del proyecto

 

 
Al acto de lanzamiento del proyecto, el diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, señaló que Life eCOadapt50 "es plenamente coherente con la política de clima de la corporación. Se alinea con el Plano Clima y con los planes de energía sostenible y clima de 227 municipios de la provincia, que incorporan un plan de acción local."

Acciones
El proyecto ejecutará un mínimo de 76 acciones de adaptación al cambio climático, entre las cuales algunas procedentes del Life Clinomics, como por ejemplo: el Observatorio de la sequía como herramienta de gestión del agua en la agricultura, el análisis de la vulnerabilidad de los bosques al cambio climático y la propuesta de gestión forestal adecuada para hacer frente y la utilización de manadas en la gestión forestal.

Otras actuaciones que ya se han propuesto desde los diferentes grupos Leader son, entre otros, las relacionadas con nuevas técnicas para la agricultura, el riego más eficiente y la promoción de mercados locales. A medida que se vaya desarrollando el proyecto, con la participación de los agentes locales, se irán definiendo acciones concretas según la situación y realidad del territorio.

Además, se impulsará la ejecución de inversiones para extender, hasta un millar el número de  medidas de adaptación al cambio climático realizadas en el territorio y en los sectores económicos del proyecto: agroramaderia, forestal, pesca y acuicultura, turismo y la administración local.

 

 

Participación
Siguiendo con el impulso iniciado por Life Clinomics, Life eCOadapt50 prevé generar espacios de participación y debate con los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas, los líving labs, en los territorios del proyecto. Este modelo participativo ha sido replicado en la elaboración del Plan de transición energética y acción climática en el Maresme, del Consejo Comarcal del Maresme.

El proyecto arranca con 350 stakeholders identificados (agentes territoriales) y otros 106 implicados.

 

Socios
Liderado por la Diputación de Barcelona, el parternariat de Life eCOadapt50 lo constituyen 24 entidades: gobiernos locales, agentes socioeconómicos de ámbito general, agentes socioeconómicos locales, agentes socioeconómicos sectoriales y agentes de conocimiento:

6 administraciones locales: las cuatro diputaciones de Cataluña (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona); el Consorcio de Políticas Ambientales de Tierras del Ebro (COPATE) y el Consejo Comarcal del Alt Penedès.
4 agentes socioeconómicos de ámbito general: la Cámara de Comercio de Barcelona, ESPINO Correduría de Seguros, la Confederación Sindical de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña y la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras.
8 agentes socioeconómicos locales: 7 grupos de acción local (GALO) y la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA)
2 agentes socioeconómicos sectoriales: la Unión de Campesinos (UPCAT) y la Federación Catalana de Asociaciones Forestales (BOSCAT)
4 agentes de conocimiento: la Oficina Catalana de Cambio Climático del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña (DACC-*OCCC); el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y el Observatorio del Ebro.

Detalles

Fecha de publicación
17 de abril de 2023
Autor
Representación en España – Barcelona