Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo20 julio 2022Representación en España – Barcelona

Museo Pau Casals: un espacio para honrar la trayectoria y legado de un artista universal

Su Casa del Vendrell, que ha reabierto sus puertas después de año y medio, permite descubrir la vertiente más humana de un músico que hizo de la defensa de la paz su bandera

Inauguració Museu Pau Casals

Por Manuel Szapiro

"El arte y la vida son inseparables", afirmaba Pau Casals. Esta es la idea que se respira en el renovado Museo Pau Casals de El Vendrell – su casa rehabilitada – y que tuve la oportunidad y honor de poder inaugurar con una visita muy conmovedora. Es un espacio que ayuda a entender la figura de uno de los músicos más importantes del siglo XX, con un eterno legado.

El músico vendrellense, nacido en 1876 en esta localidad del litoral tarraconense, famoso mundialmente por su virtuosismo con el violonchelo, fue un defensor acérrimo de la paz, la dignidad humana y la democracia. El museo plasma su inequívoca apuesta por la paz, el compromiso social y la fraternidad, así como su rechazo frontal a la guerra y las dictaduras durante toda su vida.

Su legado va mucho más allá de la música. Casi medio siglo después de su muerte, sus palabras siguen resonando e inspirando a las nuevas generaciones, especialmente en un momento como el actual en el que debemos lamentar que la guerra haya vuelto a Europa. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó al violonchelista en el discurso que pronunció el 6 de mayo de este año en Barcelona al recibir el Premio a la Construcción Europea del Círculo de Economía . “Pau Casals se mantuvo firme con sus decisiones durante toda su vida. Un artista tiene la obligación de tomar partido si está en juego la dignidad humana. El legado de Pau Casals sobrevive. Él tomó partido. Ahora lo hace Europa. Por la dignidad humana y la democracia para todos”, afirmó.

Durante la jornada de inauguración pude compartir una profunda admiración por el músico catalán con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez; el P. Manel Gasch, abad de Montserrat; y Marta Casals, su esposa.

Me congratula pues ver que la figura de Pau Casals y sus valores siguen presentes hoy. El Museo de Pau Casals, en este pequeño paraíso de El Vendrell que él tanto amó, es una caja de resonancia de su legado y una inspiración para todos en momentos tan difíciles para nuestro continente. Momentos donde defender la paz. Porque no tiene precio. Simplemente.

 

Detalles

Fecha de publicación
20 julio 2022
Autor
Representación en España – Barcelona