Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo27 de enero de 2022Representación en España – Barcelonalectura de 2 min

Un proyecto con fondos europeos renaturalizará el río Besòs para mejorar su calidad ambiental y biodiversidad

Esta iniciativa comienza en Santa Coloma de Gramenet con la creación del refugio de biodiversidad, un corredor ecológico de espacios naturales.

Riu Besòs
Font: Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet i AMB

Renaturalizar el río Besòs es una estrategia para aumentar su resiliencia frente a los impactos del cambio climático, e incluye liberar los ecosistemas de la presión humana para que tiendan a autorregularse y funcionar de forma natural. Este cambio de paradigma pretende dejar que la naturaleza cuide de sí misma, permitiendo que los procesos naturales reparen y restauren los paisajes degradados por la acción de las personas.

El refugio de biodiversidad, como primer paso, abre una nueva etapa para preservar los hábitats existentes, potenciar la biodiversidad autóctona y eliminar a las especies invasoras.

El ámbito de actuación de esta Fase 1 de las obras comprende el espacio del cauce entre el Pont Vell y Can Zam. El proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros, financiado por el AMB (70%) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (30%), con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El nuevo refugio permitirá el desarrollo de flora y fauna y mejorará la calidad paisajística de una cuenca fluvial reconvertida en un corredor ecológico imprescindible en la infraestructura verde y azul metropolitana, ya que conecta el Parque Natural de la Sierra de Collserola y el Parque de la Cordillera de Marina con el litoral metropolitano.

 

Fondos europeos para la recuperación de los espacios fluviales

La Unión Europea, a través de FEDER, apoya la recuperación socioambiental de los espacios fluviales metropolitanos, incluyendo las cuencas de los ríos Besòs y Llobregat, las rieras que drenan las aguas directamente en el mar y las vertientes de Collserola. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 16,84 millones de euros, de los que casi 7 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Gracias a la financiación europea se podrá recuperar y preservar la calidad ecológica y paisajística de estos espacios fluviales y se abrirán nuevos públicos a la población. Del mismo modo, las actuaciones también permitirán recuperar y conservar cursos fluviales actualmente deficientes desde una perspectiva hidrológica, pudiendo asegurarse la mitigación de riesgos de innundabilidad que tienen asociados.

 

Más información

L'AMB i l'Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet presenten l'inici de les obres del projecte de renaturalització del riu Besòs

Fons FEDER (AMB)

Detalles

Fecha de publicación
27 de enero de 2022
Autor
Representación en España – Barcelona