Renaturalizar el río Besòs es una estrategia para aumentar su resiliencia frente a los impactos del cambio climático, e incluye liberar los ecosistemas de la presión humana para que tiendan a autorregularse y funcionar de forma natural. Este cambio de paradigma pretende dejar que la naturaleza cuide de sí misma, permitiendo que los procesos naturales reparen y restauren los paisajes degradados por la acción de las personas.
El refugio de biodiversidad, como primer paso, abre una nueva etapa para preservar los hábitats existentes, potenciar la biodiversidad autóctona y eliminar a las especies invasoras.
El ámbito de actuación de esta Fase 1 de las obras comprende el espacio del cauce entre el Pont Vell y Can Zam. El proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros, financiado por el AMB (70%) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (30%), con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El nuevo refugio permitirá el desarrollo de flora y fauna y mejorará la calidad paisajística de una cuenca fluvial reconvertida en un corredor ecológico imprescindible en la infraestructura verde y azul metropolitana, ya que conecta el Parque Natural de la Sierra de Collserola y el Parque de la Cordillera de Marina con el litoral metropolitano.
Fondos europeos para la recuperación de los espacios fluviales
La Unión Europea, a través de FEDER, apoya la recuperación socioambiental de los espacios fluviales metropolitanos, incluyendo las cuencas de los ríos Besòs y Llobregat, las rieras que drenan las aguas directamente en el mar y las vertientes de Collserola. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 16,84 millones de euros, de los que casi 7 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Gracias a la financiación europea se podrá recuperar y preservar la calidad ecológica y paisajística de estos espacios fluviales y se abrirán nuevos públicos a la población. Del mismo modo, las actuaciones también permitirán recuperar y conservar cursos fluviales actualmente deficientes desde una perspectiva hidrológica, pudiendo asegurarse la mitigación de riesgos de innundabilidad que tienen asociados.
Más información
Detalles
- Fecha de publicación
- 27 de enero de 2022
- Autor
- Representación en España – Barcelona