Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Conferencia sobre el Futuro de Europa

#Elfuturoestuyo

Haz oír tu voz

La Conferencia sobre el Futuro de Europa consiste en una serie de debates protagonizados por los ciudadanos que permitirán a las personas de toda Europa compartir sus ideas y contribuir a configurar nuestro futuro común.

Es la primera conferencia de este tipo: consiste en un gran ejercicio democrático paneuropeo que ofrece un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente con los ciudadanos alrededor de una serie de prioridades y retos clave.

La presidenta Von der Leyen se ha comprometido a dar más voz a los europeos sobre las actividades de la UE y el trabajo que ésta hace para ellos. Todos los europeos, sean quienes sean y estén donde estén, pueden participar.

El objetivo de la Conferencia es reflejar nuestra diversidad y llevar Europa más allá de sus capitales, llegando a cada rincón de la Unión y reforzando el vínculo entre los europeos y las instituciones que les sirven. Para ello, en el marco de la Conferencia se organizan múltiples actos y debates en toda la UE, algunos de ellos a través de una plataforma digital multilingüe interactiva. Se anima especialmente a los jóvenes a participar y compartir sus ideas. Las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones, también pueden organizar actos en que participe el mayor número posible de personas.

 

Las personas deben ser el elemento central de todas nuestras políticas. Por ello, deseo que todos los europeos contribuyan activamente en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y tengan un papel preponderante en la definición de las prioridades de la Unión Europea. Sólo juntos podremos construir la Unión de mañana.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Una plataforma multilingüe

La plataforma digital multilingüe es totalmente interactiva: los ciudadanos de todos los Estados miembros pueden iniciar conversaciones y plantear sus propuestas en las 24 lenguas oficiales de la UE. También se pueden hacer aportaciones en catalán y el resto de lenguas cooficiales de España.

La plataforma garantiza la transparencia total (uno de los principios fundamentales de la conferencia), ya que todas las aportaciones y los resultados de los eventos se recopilarán, analizarán, se supervisarán y se harán públicos. Las ideas y recomendaciones principales de la plataforma harán de contribución para los paneles de ciudadanos europeos y los plenos, en el que se debatirán a fin de elaborar las conclusiones de la conferencia.

Todos los eventos de la conferencia se pueden visualizar en un mapa interactivo en la plataforma, lo que permite a los ciudadanos consultarlos y apuntarse en línea. Los organizadores pueden utilizar el conjunto de herramientas disponible en la plataforma para organizar y promover sus iniciativas. Todos los participantes y eventos deben respetar la Carta de la Conferencia sobre el futuro de Europa, que establece normas para que el debate entre todos los europeos sea respetuoso.

La plataforma se organiza en torno a temas clave para el debate: el cambio climático y el medio ambiente; salud; una economía más fuerte y justa; justicia social y empleo; la UE en el mundo; valores y derechos, estado de derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; y educación, cultura, juventud y deporte. Aparte de estos temas, hay también una «ágora abierta» para temas transversales y otros («otras ideas»). La ciudadanía podrá plantear cualquier cuestión que sea de su interés: la idea principal es que las contribuciones surjan de las bases.

La plataforma también ofrece información sobre la estructura y las tareas de la conferencia. Está disponible para todos los ciudadanos de la UE y también para las instituciones y los organismos de la UE, los parlamentos nacionales, las autoridades nacionales y locales, y la sociedad civil. Cabe decir que respeta totalmente la privacidad de los participantes y la normativa de protección de datos de la UE.