Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo4 de abril de 2024Representación en España – Barcelonalectura de 4 min

El Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Comisión Europea ponen en marcha por segundo año consecutivo el programa «Premsa a les escoles»

Barcelona, 4 de abril de 2024

Tras el éxito de la primera edición de «Premsa a les escoles», el Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona repiten este año la iniciativa, que prevé talleres sobre educación mediática en las escuelas e institutos de Cataluña. En la presente edición se pretende llegar a cien nuevos centros con el objetivo de sumar más de 5 000 alumnos a los que ya recibieron formación el año pasado.

El acuerdo entre ambas entidades ha sido posible por la afinidad de objetivos e intereses en la apuesta por los programas de educación mediática, que permiten al alumnado de secundaria reflexionar sobre qué consumo de medios de comunicación hacen y cómo participación en ellos. Al mismo tiempo, los profesionales de la información que intervienen en los programas contribuyen a una alfabetización mediática aportando las herramientas necesarias para luchar contra la desinformación y las fake news y para crear una dieta mediática más saludable. Finalmente, en los talleres se formará a los jóvenes en temas susceptibles de manipulación informativa como la migración, el cambio climático, la agricultura o las elecciones europeas.

Las entidades promotoras también coinciden en la necesidad de ayudar a los más jóvenes a entender la amenaza que supone la desinformación para nuestra sociedad y de capacitarles para analizar y evaluar críticamente el contenido mediático, comprender la repercusión de los medios y otros canales de comunicación en la sociedad, y ayudar a gestionar los retos y oportunidades que presentan los medios digitales y las redes sociales.

Los periodistas que impartirán los talleres han recibido una formación específica que les acredita como formadores. Los talleres serán gratuitos para los centros educativos y se llevarán a cabo en escuelas e institutos de toda Cataluña hasta final de año.

Manuel Szapiro, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, ha declarado: «No podemos tratar la desinformación solo de forma reactiva, es imprescindible trabajar en la base a fin de proteger y empoderar a los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, para que sean capaces de detectar las fake news y de ejercer su espíritu crítico. La lucha contra la desinformación es fundamental para reforzar nuestras democracias, y más aún en año de elecciones europeas.»

Joan Maria Morros, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, ha destacado que el programa «Premsa a les escoles» de educación mediática «es una de las apuestas más significativas de la entidad, porque contribuye a que las nuevas generaciones comprendan y gestionen los retos y oportunidades que presentan los medios digitales. Además, les ayuda a dotarse de una visión crítica de su entorno, y pone en valor el trabajo y los principios de los y las periodistas que están sujetos al Código Deontológico y, por lo tanto, son los auténticos garantes de la veracidad».

 

El Col·legi de Periodistes y la educación mediática

Los periodistas que participan en el programa de educación mediática del Col·legi de Periodistes de Catalunya darán herramientas básicas para detectar la desinformación y consejos para combatirla. También explicarán qué es el Código Deontológico de la profesión periodística, por qué es importante garantizar una información de calidad, veraz y fiable y qué hace la Unión Europea para luchar contra la desinformación. La alfabetización mediática es una de las principales líneas de trabajo del Col·legi de Periodistes de Catalunya y una prioridad de su actual Junta de Gobierno.

 

La Comisión Europea y la desinformación

La creciente desinformación a la que estamos expuestos supone una amenaza para nuestra salud, seguridad y democracia. Así lo han demostrado las fake news que circularon durante la pandemia de COVID-19 o toda la desinformación que vemos en el contexto actual relacionada con la guerra de Ucrania y promovida por el Kremlin. En año de elecciones europeas, el riesgo de la desinformación para nuestras democracias es más patente que nunca.

Desde el pasado mes de febrero la Ley de Servicios Digitales ya se aplica a todas las plataformas y en todos los países de la UE. Este reglamento tiene por objetivo crear un espacio digital más seguro donde se respeten los derechos fundamentales. La Comisión lleva a cabo distintas iniciativas para luchar contra la desinformación como la creación de un observatorio europeo independiente —EDMO— que agrupa expertos en diferentes ámbitos relacionados con la desinformación con el propósito de combatirla; o el Código de buenas prácticas contra la desinformación, que han suscrito actores relevantes de la industria para acordar las normas de autorregulación contra la desinformación. Además, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha creado el grupo de trabajo EUvsDisinfo.

Más información: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/online-disinformation

 

 

Detalles

Fecha de publicación
4 de abril de 2024
Autor
Representación en España – Barcelona