Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo21 de octubre de 2022Representación en España – Barcelonalectura de 2 min

Arranca 4-Deep Brain Reconstruction, un proyecto europeo de regeneración cerebral para el tratamiento de trastornos neurodegenerativos

El proyecto europeo para desarrollar un cerebro implantable bioimpreso en 4D está coordinado por el IDIBAPS.

El projecte europeu per desenvolupar un cervell implantable bioimprès en 4D està coordinat per l'IDIBAPS.

La beca Pathfinder del EIC, con un importe de 2.987.776 euros distribuidos en tres años, permitirá al Consorcio 4-Deep Brain Reconstruction (4-DBR) dar un nuevo enfoque tecnológico a la recuperación de afectaciones cerebrales causadas por trastornos neurológicos. La medicina regenerativa ofrece una oportunidad para tratar pacientes con trastornos neurodegenerativos mediante la implantación de tejidos sanos en áreas cerebrales dañadas. No obstante, la complejidad del cerebro humano supone un importante reto para lograr avances en este campo. El Consorcio 4-DBR, coordinado por el IDIBAPS, pretende conseguir progresos significativos utilizando las últimas tecnologías, así como su conocimiento y experiencia en biología molecular, bioimpresión y optogenética. El proyecto desarrollará un minicerebro 4D que mimetice la compleja arquitectura celular y diversidad de las células cerebrales, integrado en una estructura bioimprimible.

El proyecto se desarrollará con el esfuerzo conjunto de seis destacados laboratorios de investigación del IDIBAPS (España), la Universidad de Barcelona (UB), Poietis (Francia), Verigraft AB (Suecia), Danmarks Tekniske Universitet (DTU, Dinamarca) y Ospedale San Raffaele SRL (OSR, Italia). Los seis partners del 4-DBR unirán su conocimiento y experiencia en ámbitos complementarios para desarrollar cada uno de los componentes de los cerebros reconstruidos. El producto final será la estructura cerebral más compleja y biológicamente similar desarrollada hasta la fecha. El Consorcio espera que el 4-DBR dé un nuevo impulso a la reconstrucción cerebral que, en el plazo de 10 años, permita disponer de una terapia que pueda cambiar la vida de muchos pacientes que sufren trastornos neurodegenerativos. Josep M. Canals, investigador del grupo Fisiopatología y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas del IDIBAPS, profesor titular del Departamento de Biomedicina y director de Creatio de la Universidad de Barcelona, lidera el Consorcio y afirma que "este enfoque revolucionario abrirá nuevas estrategias para regenerar el cerebro en muchas enfermedades neurodegenerativas, mejorando la salud de los pacientes afectados por alguno de estos trastornos devastadores". Como prueba de concepto, el Consorcio se centrará en el tratamiento de la enfermedad de Huntington, un trastorno monogenético sin tratamiento en la actualidad.

Las becas Pathfinder del EIC dan apoyo a la exploración de ideas audaces para tecnologías radicalmente nuevas. Estas becas prestigiosas y altamente competitivas incluidas en el programa Horizonte Europa tienen por objeto asegurar que Europa siga pilotando la innovación y aplauden las colaboraciones científicas interdisciplinares de vanguardia que sustentan los avances tecnológicos.

Fuente: Hospital Clínic

Detalles

Fecha de publicación
21 de octubre de 2022
Autor
Representación en España – Barcelona