Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo21 julio 2022Representación en España – Barcelona

Verano 2022: consejos y recomendaciones de la Comisión Europea

Con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la gastronomía, calidad de las playas y riqueza cultural de los países de la Unión, la Comisión Europea presenta las siguientes recomendaciones.

Estiu 2022
Unsplash

Conoce tus derechos como pasajero

Según la normativa de la UE, en caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, por autobús o transbordador) o del billete combinado por parte del transportista, los pasajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo por valor del precio del billete.

Para poder consultar toda la información relacionada con incidencias en los viajes, la Unión Europea dispone de una aplicación (disponible para iOS y Android), llamada Sus derechos como pasajero, que permite conocer desde el móvil a qué tiene derecho el pasajero en caso de tener un problema durante el viaje, tanto si el viaje es en barco, avión, tren, autobús o autocar.


Cancelación de vuelos tras la pandemia

Durante los primeros meses de la pandemia, las aerolíneas tuvieron que cancelar muchos vuelos. A lo largo de la crisis, la Comisión dejó siempre claro que los derechos de los consumidores seguían siendo válidos y recomendó que los Estados miembros creasen un sistema de bonos atractivos y flexibles para los vuelos cancelados.

 

En julio de 2022 la Comisión y las autoridades nacionales de consumo acaban de recibir la confirmación por parte de dieciséis grandes compañías aéreas europeas, incluidas Iberia y Vueling, de que han reembolsado más de 500 000 bonos de vuelo que habían impuesto a los consumidores por los vuelos cancelados durante la pandemia de COVID-19. Los reembolsos son el resultado del trabajo de la Comisión Europea y de la Red de Cooperación de Protección del Consumidor.



Disfruta de las playas europeas

El Informe de Calidad de Aguas Europeas, publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente, muestra que en 2021 cerca del 85 % de las aguas europeas tenía una calidad excelente. España se sitúa por encima de la media, con el 88 % de sus zonas de baño calificadas como excelentes.

Por delante de España se sitúan Austria, Malta, Croacia, Grecia, Chipre y Alemania, con más del 90 % de sus aguas con la máxima calificación.

Ver el último informe



Teléfono de Emergencias y Tarjeta Sanitaria Europa

La Tarjeta Sanitaria Europea garantiza que los ciudadanos europeos tengan la misma asistencia sanitaria que los nacionales del país de la UE al que viajen. Además, en el caso de emergencia, el 112 puede marcarse de forma gratuita en cualquier lugar de la UE para contactar con los servicios de emergencia.



Viaja con tu mascota dentro de la UE: perros, gatos y hurones

Los animales de compañía pueden acompañar a los ciudadanos en sus viajes dentro de la UE, salvo en unas pocas excepciones. Para viajar, es necesario que lleven implantado el transpondedor; estar vacunados contra la rabia; haber seguido un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis; y tener el pasaporte europeo para animales de compañía en vigor.



Descubre la calidad de la gastronomía europea

La gastronomía forma parte de la riqueza y diversidad cultural de cualquier región. En la UE hay regímenes de indicación geográfica que protegen el saber hacer, la autenticidad y unas condiciones agroambientales específicas. Las indicaciones geográficas comprenden Denominación de Origen Protegida (alimentos y vinos); Indicación Geográfica Protegida (alimentos y vinos) e Indicación Geográfica (bebidas espirituosas y vinos aromatizados).

 

Entre las elaboraciones que cuentan con regímenes de indicación geográfica se encuentran productos muy conocidos de nuestro país como el aceite de Siurana, la Pera de Lérida, el arroz del Delta, el Quesó de Mahón el Queso Manchego, el Jamón de Guijuelo o los vinos de La Rioja, y productos menos conocidos como el Queso de Acehúche, un queso producido en el centro-oeste de la provincia de Cáceres, recientemente incluido en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

 

En el caso de viajar por Europa, los viajeros tienen la oportunidad de probar productos icónicos como el Queso Feta griego, los vinos de Burdeos o el vinagre balsámico de Módena.

 

En España contamos con más de 360 productos que han obtenido el sello de calidad europea. Se pueden consultar todos los productos en el siguiente enlace.



Comunícate sin miedo a los altos precios

Desde 2017 los europeos podemos viajar a otros países de la UE sin miedo a las facturas excesivas de nuestros teléfonos móviles. Esto fue el resultado de la normativa europea que eliminó los cargos de itinerancia, tanto para las llamadas y los mensajes, como para los datos de internet.

Estas normas eran válidas durante cinco años, y el 1 de julio de 2022 entró en vigor el nuevo Reglamento que prorroga las normas hasta 2032. Además, con esta nueva normativa los viajeros tendrán ahora derecho a la misma calidad de internet móvil en el extranjero que la que tienen en su país. Los operadores de servicios móviles deben garantizar que los consumidores tengan acceso a las redes 4G o 5G más avanzadas si están disponibles en el destino visitado. 



Protege el medio ambiente y los bosques

El año pasado asistimos a la segunda peor temporada de incendios forestales registrada en la UE. Los incendios forestales tienen un efecto devastador en la vida de los europeos.

Cuando la magnitud de un incendio forestal desborda las capacidades de respuesta de un país, este puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y su flota rescEU. Se trata de una reserva europea de recursos que permite asistir a otros países en caso de emergencias y siempre que dicho país lo solicite. En el marco de rescEU, doce aviones y un helicóptero de extinción de incendios, estacionados en Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, están disponibles este verano cuando los incendios forestales requieran una respuesta europea conjunta para salvar vidas, medios de subsistencia y entornos naturales.

Este mecanismo ya ha sido activado este julio, tras la petición de Portugal, para ayudar a la extinción de los incendios forestales en la parte central del país. Como respuesta inmediata, la Comisión Europea ha movilizado dos aviones de extinción de incendios Canadair de su flota rescEU situados en España.



Conoce las novedades sobre la pandemia de COVID

Las últimas semanas vemos un aumento de los contagios en toda Europa. Las vacunas autorizadas siguen siendo muy eficaces para reducir las hospitalizaciones, la gravedad de la enfermedad y las muertes relacionadas con el COVID-19 en el contexto de las variantes emergentes.

El 11 de julio de este año, en vista del resurgimiento de las infecciones por COVID-19, el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos recomendaron a los Estados miembros poner en marcha inmediatamente el segundo refuerzo para todos los mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables.

 

Antes de viajar, puedes comprobar la situación de tu destino con Re-Open EU. Se trata de la plataforma de la Comisión Europea, disponible también en formato de aplicación para el teléfono móvil, en la que se puede consultar toda la información de restricciones en tiempo real o los requisitos que deben cumplirse para visitar otro país de la UE. Re-Open EU es, en definitiva, un planificador de viaje que permite seleccionar el país de origen y destino y conocer qué se necesita para entrar en dicho país.

Detalles

Fecha de publicación
21 julio 2022
Autor
Representación en España – Barcelona