
El MareNostrum 5 estará ubicado en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y será accesible para los investigadores y empresas europeos en 2023. Tendrá capacidad para procesar al menos 314 petaflops -o 314 000 billones de cálculos por segundo-, lo que el sitúa entre los cinco primeros supercomputadores a nivel mundial.
El nuevo contrato supone una inversión total de más de 151 millones de euros en concepto de adquisición y mantenimiento del sistema, de los cuales el 50% provienen de la UE y el 50% lo aporta un consorcio encabezado por España. El MareNostrum 5 se dedicará específicamente a reforzar la investigación médica europea mediante la investigación farmacológica, el desarrollo de vacunas y la simulación de propagación de virus, así como la inteligencia artificial y las aplicaciones de tratamiento de datos masivos. También contribuirá a otras aplicaciones tradicionales de la supercomputación, como la investigación climática, la ingeniería, la ciencia de los materiales y las ciencias de la tierra.
La potencia de cálculo del MareNostrum 5 complementará a la de los otros supercomputadores de la Empresa Común EuroHPC: el Discoverer, en Bulgaria; MeluXina, en Luxemburgo; el Vega, en Eslovenia; el Karolina en Chequia; y, desde este lunes 13 de junio, también LUMI, en Finlandia. Además, se están desarrollando dos supercomputadores más: el LEONARDO, en Italia, y el Deucalion, en Portugal.
A principios de semana, la EuroHPC anunció cinco nuevas ubicaciones de la nueva generación de supercomputadores europeos: en Alemania, Irlanda, Grecia, Hungría y Polonia. Las sedes estarán conectadas y disponibles para dar servicio a un amplio abanico de usuarios europeos de la comunidad científica así como a las empresas, en particular a las pymes, y al sector público de toda la UE y los países participantes.
Puedse encontrar más información en este comunicado de prensa.
Detalles
- Fecha de publicación
- 16 de junio de 2022
- Autor
- Representación en España – Barcelona