Inversiones de la Unión Europea en proyectos estratégicos
El pasado 13 de junio, los responsables de una veintena de proyectos e infraestructuras de innovación de Cataluña que han recibido financiación europea se reunieron en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona. Entre otros, estaban representados el Barcelona Supercomputing Center, el Sincrotrón Alba, Fusion for Energy/ITER, el Centro de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña o el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología. Estos proyectos transformadores contribuyen a dar respuesta a los principales retos actuales y de futuro de la UE, como el cambio climático, la transición digital y la Unión de la Salud.
El objetivo de esta jornada, organizada por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y la Generalitat de Catalunya, no es sólo exponer los casos de éxito, sino también escuchar a los principales actores del sector sobre el terreno y extraer conclusiones que se enviarán a Bruselas y servirán para mejorar las iniciativas, programas y fondos europeos en el próximo mandato de la Comisión Europea. De hecho, con las lecciones de toda la jornada se ha redactado un documento escueto de conclusiones que se envía a Bruselas. De esta forma la Representación de la Comisión Europea en Barcelona cumple con uno de sus principales objetivos: ayudar a aterrizar las políticas europeas en el territorio, escuchar a las partes interesadas y trasladar las propuestas de éstas a Bruselas.
Cataluña, una región innovadora
Cataluña ha desarrollado una posición única como ecosistema de innovación fuerte, integrado en redes más amplias. La región destaca como «Strong innovator» en el último Cuadro de indicadores de la innovación regional (julio de 2023), con una puntuación especialmente alta en indicadores como el número de solicitudes de registro de marcas, las ventas de nuevas innovaciones en el mercado y las nuevas innovaciones en las pymes, y el porcentaje de población matriculada en formación permanente.
Durante la conferencia se celebraron tres mesas redondas: «Transformación verde e industrial», «Una nueva era digital al servicio de las personas» y «Salud y ciencias de la vida», para destacar la importancia de los fondos europeos para hacer realidad las infraestructuras innovación y proyectos pioneros que tienen una repercusión real en nuestra sociedad y economía.