Las instituciones de la Unión Europea emplean a más de 40 000 personas de los 27 Estados miembros de la UE. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones para seleccionar personal para puestos permanentes y no permanentes. Además de personal permanente, la UE también emplea a agentes contractuales y personal temporal, ofrece períodos de prácticas, y mantiene bases de datos de expertos en diferentes áreas.
La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es el primer punto de contacto para quien quiera trabajar para la UE; en su sitio web se explican los procesos de selección y se ofrecen consejos para prepararse para las oposiciones.
Cada una de las instituciones de la UE tiene un programa de prácticas.
Prácticas en la Comisión Europea (programa Blue Book)
La Comisión Europea ofrece dos períodos de prácticas de cinco meses: uno que comienza en marzo y otro, en octubre. Antes de presentar la solicitud para cualquiera de los períodos de prácticas, es conveniente planificar con anticipación, ya que las fechas de cierre son a finales de agosto, para la sesión de marzo, y a finales de enero, para la sesión de octubre.
Tanto los ciudadanos de la UE como los de fuera de esta pueden postularse, y los seleccionados recibirán una asignación mensual. Los solicitantes deben ser graduados universitarios y tener un buen conocimiento de dos lenguas de la UE (los ciudadanos de fuera de la UE solo deben tener muy buen conocimiento de una).
Actualmente no hay ninguna vacante disponible en la Representación de la Comisión Europea en Barcelona.
Nota: en la Comisión Europea también se pueden hacer prácticas de traducción, por ejemplo, o prácticas de investigación científica en el Centro Común de Investigación.
Las instituciones de la UE emplean a más de 40 000 personas, principalmente en la Unión Europea, pero también en lugares de todo el mundo. Como ciudadano de la UE, puede solicitar un puesto en cualquiera de las instituciones de la UE.
Los «concursos abiertos» u oposiciones para asegurar puestos permanentes como funcionarios de la UE en cualquiera de las instituciones de la UE son gestionados de forma centralizada por la Oficina Europea de Selección de Personal.
Los requisitos varían en función de la oposición, así que asegúrese de leer detenidamente las instrucciones para cada proceso de selección antes de presentar una solicitud.
Puede crear una cuenta EPSO y su CV de la UE en cualquier momento para ir un paso por delante cuando se publique un concurso que le interese.
Nota: los funcionarios de la UE deben poder trabajar en más de un idioma de la UE.
También hay puestos temporales disponibles en instituciones, agencias y organismos de la UE: principalmente puestos de personal contractual (muchas de las instituciones se refieren a estos como contratos CAST) y puestos de personal temporal (puestos de contrato fijo con condiciones similares a los contratos permanentes).
Algunos procesos de selección CAST están abiertos permanentemente. En estos casos, puede postularse en cualquier momento, y cuando las instituciones necesiten candidatos para cubrir un puesto consultarán esta lista y procederán con los trámites de selección.
Si le interesa un puesto en las agencias u organismos de la UE, consulte las listas de vacantes que ellos mismos publican.