Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo31 de octubre de 2022Representación en España – Barcelona

Arranca el proyecto MINIGRAPH, coordinado por el ICN2, que quiere aprovechar el grafeno para neurotecnología

Aprovechando las características únicas del grafeno, MINIGRAPH pretende desarrollar una innovadora neurotecnología cerebral para la neuromodulación y un nuevo procedimiento de implantación mínimamente invasivo para el tratamiento de enfermedades.

MINIGRAPH

Del 20 al 21 de octubre se celebró en la Casa de Convalecencia de Barcelona la reunión de inicio del proyecto MINIGRAPH, coordinado por el Grupo de Materiales y Dispositivos Electrónicos Avanzados ICN2, liderado por el Prof. ICREA Jose A. Garrido. El proyecto ha recibido 4 millones de euros en financiación de la Comisión Europea a través de la convocatoria Pathfinder Challenges del Consejo Europeo de Innovación (EIC) 2021, además de otro 1,2 millones de euros del Gobierno Federal Suizo (Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación).

Además de ICN2 e INBRAIN Neuroelectronics, ambas con sede en Barcelona, ​​el consorcio que llevará a cabo el proyecto MINIGRAPH incluye imec (Bélgica), el Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microintegración (Alemania), ETH Zürich y su spin-off Nanoflex Robotics (Suiza) y el Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos). INBRAIN Neuroelectronics es una empresa tecnológica fundada por investigadores del ICN2, ICREA e IMB-CNM-CSIC que desarrolla aplicaciones basadas en grafeno para enfermedades neurológicas.

Aprovechando las características únicas del grafeno, MINIGRAPH pretende desarrollar una innovadora neurotecnología cerebral para la neuromodulación y un nuevo procedimiento de implantación mínimamente invasivo para el tratamiento de enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas. Esta tecnología permitirá a los médicos e investigadores descubrir a nuevos biomarcadores de enfermedades y desarrollar terapias personalizadas y adaptativas en función de las necesidades de los pacientes.

En los próximos tres años, el equipo de MINIGRAPH prototipará un implante muy miniaturizado y preciso con una óptima biocompatibilidad y adaptabilidad al tejido cerebral, superando con creces las terapias de neuroestimulación más avanzadas. Un soporte magnético, un tipo de imán que permite a los usuarios dirigir el implante desde el exterior, permitirá una implantación robótica de alta precisión mediante una única pequeña incisión en el cráneo.

Acogida por el ICN2, la reunión de inicio contó con la presencia de representantes de cada socio del consorcio MINIGRAPH y les permitió definir la hoja de ruta para los próximos seis meses. En particular, esto implicará la fabricación de interfaces neuronales de primera generación basadas en grafeno, el diseño de circuitos electrónicos y la conceptualización inicial del portador magnético para la implantación robótica.


Más información

Departamento de Acción Exterior y Unión Europea

ICN2

Detalles

Fecha de publicación
31 de octubre de 2022
Autor
Representación en España – Barcelona