Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
  • Artículo
  • 21 de marzo de 2022
  • Representación en España – Barcelona
  • lectura de 3 min

Castelldefels, una ciudad europea, solidaria e innovadora

El municipio, que cuenta con una importante población de otros países de la UE, ha sido también un ejemplo a la hora de movilizarse para acoger a ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra que vive su país.

Castelldefels

Por Manuel Szapiro, director de la Representación de la Comisión Europea en  Barcelona

Castelldefels ha realizado una apuesta decidida por Europa. En una visita impulsada por el consistorio del municipio, y de la mano de la alcaldesa Maria Miranda, junto al primer teniente de alcalde, Jordi Maresma, y ​​la concejala de presidencia, Esther Niubó, he podido conocer de cerca la realidad de Castelldefels, los proyectos que lleva a cabo y los retos que este municipio singular de cara al futuro.

La ciudad, que ha recibido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para restaurar su emblemático castillo, ha hecho un esfuerzo por formar a los técnicos del consistorio para conocer los recursos y herramientas que les da la Unión Europea para contribuir a aumentar la calidad de vida, el trabajo, la innovación, el empleo, la formación y la educación en el municipio. También ha centrado esfuerzos en sensibilizar a la población sobre la importancia y los beneficios de pertenecer a la Unión Europea a través de actos, charlas y la celebración festiva del 9 de mayo, Día de Europa. Una población que ha sido un ejemplo a la hora de mostrar solidaridad y movilizarse para acoger a los ciudadanos ucranianos que han tenido que huir de su país.

Estoy convencido de que con todos estos ingredientes, Castelldefels tendrá mucho éxito a la hora de captar fondos europeos NextGeneration y en la transición hacia una economía y sociedad verde y digital.


Un ecosistema de conocimiento

En los últimos años han servido para que Castelldefels se consolide como un polo líder para la investigación, la educación y la innovación, no sólo en Cataluña y en España, sino también en toda Europa. El municipio aloja centros de referencia, como el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) -que cuenta con una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA)-, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), o el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

En esta ocasión he tenido la oportunidad de conocer el último, el ICFO - un centro que, en sólo dos décadas, se ha posicionado como uno de los referentes indiscutibles a nivel mundial. Los proyectos que desarrollan sus investigadores, que cuentan con más de cuarenta becas del European Research Council y que han participado en 119 proyectos del programa Horizonte 2020, llevan la investigación y la innovación a sus límites para encontrar soluciones a los principales retos de la nuestra sociedad. El uso de nuevos materiales como el grafeno, la investigación en tecnología cuántica, el uso de la luz para mejorar la eficiencia y la producción energéticas, o bien para desarrollar nuevas herramientas para luchar contra la COVID y gestionar a los pacientes críticos hospital, son sólo algunos de los campos fascinantes de investigación del centro. Y todo esto lo consigue con un equipo paritario formado por talentos provenientes de todo el mundo. El ICFO ha logrado que se cree a su alrededor un ecosistema de empresas, muchas de ellas surgidas como spin-off, que hacen aún más atractivo este destino para investigadores de otros países. ¡Gracias a todo el equipo internacional del IFCO por su acogida! Volveremos.


Más información

Álbum fotográfico de la visita

Detalles

Fecha de publicación
21 de marzo de 2022
Autor
Representación en España – Barcelona