Desde el pasado 1 de julio, Hungría ha asumido la Presidencia del Consejo de la Unión Europea tomando el relevo de Bélgica y liderará esta institución hasta el 31 de diciembre de 2024. La presidencia húngara se centrará en varios ámbitos clave:
- Nuevo Acuerdo Europeo de Competitividad: Hungría dará prioridad a mejorar la competitividad y la productividad de la UE para impulsar el crecimiento económico.Esto incluye una estrategia industrial tecnológicamente neutra, una economía abierta y una cooperación económica internacional, así como un mercado laboral flexible que cree empleo seguro y salarios crecientes.
- Refuerzo de la Política de Defensa Europea: Se hará énfasis en la mejora de las capacidades de defensa, la respuesta a las crisis internacionales y la cooperación en materia de compras de defensa, implementando la brújula estratégica de la UE.
- Política de Ampliación Consistente y Basada en el Mérito: La presidencia trabajará para mantener una política de ampliación basada en el mérito, con especial atención a los Balcanes Occidentales, organizando consultas en el marco de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales.
- Control de la Migración Ilegal: Hungría centrará sus esfuerzos en la cooperación con países vecinos y de tráfico para frenar la migración ilegal y el tráfico de personas, así como en la protección de las fronteras externas de la UE.
- Futuro de la Política de Cohesión: Se promoverá un debate estratégico sobre el futuro de la política de cohesión, para reducir las disparidades regionales y asegurar la cohesión económica, social y territorial.
- Política Agrícola Centro en los Agricultores: Se buscará una política agrícola competitiva y amigable para el campesinado, equilibrando los objetivos del Pacto Verde Europeo con la seguridad alimentaria y el nivel de vida de los agricultores.
- Retos Demográficos: La presidencia destacará los desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población, la sostenibilidad de los sistemas de bienestar y la falta de mano de obra en sectores estratégicos, basándose en las herramientas demográficas publicadas por la Comisión.
Estos objetivos se integrarán en todas las políticas para promover la paz, la seguridad y la prosperidad de Europa.
Duración de seis meses para cada país
La Presidencia del Consejo es rotativa y se rige por el principio de igualdad entre los Estados miembros. Cada país de la Unión lidera la labor del Consejo Europeo durante un período de seis meses. Esta duración permite garantizar una representación equitativa entre los Estados miembros, dando a cada uno de ellos la misma oportunidad de influir en la agenda europea y abordar cuestiones importantes para sus ciudadanos. Por tanto, el país de turno, tiene un papel clave en la definición de la agenda política y en la promoción del consenso y la cooperación entre los diferentes estados miembros.
La rotación periódica también contribuye a la estabilidad y continuidad en el funcionamiento de las instituciones europeas, puesto que se asegura que ningún país ostente la presidencia de forma indefinida. Así se fomenta la diversidad de enfoques y la cohesión entre los distintos estados miembros.
Órganos que constituyen la Presidencia del Consejo
La Presidencia del Consejo involucra a diferentes órganos e instituciones que trabajan conjuntamente para asegurar un funcionamiento eficaz y armonioso. Estos órganos incluyen:
- Consejo Europeo: El país titular de la Presidencia dirige las reuniones del Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado o de gobierno de los estados miembros. Este órgano es responsable de definir las prioridades políticas y estrategias de la Unión Europea.
- Consejo de la Unión Europea: Bajo la presidencia rotativa, el país titular dirige y facilita las reuniones del Consejo de la Unión Europea. Este órgano reúne a los ministros de los Estados miembros en función de las áreas políticas pertinentes y toma decisiones en consenso sobre legislación y otras cuestiones importantes.
- Comisión Europea: La Comisión Europea, encabezada por su presidente, colabora estrechamente con el país titular de la presidencia para asegurar la implementación de las políticas y acciones establecidas en la agenda europea. Esto implica la supervisión y coordinación de los trabajos de las distintas direcciones generales y otros organismos de la Comisión.
Sigue toda la información relacionada con la Presidencia húngara del Consejo; prioridades, reuniones, declaraciones y otras actividades.
Detalles
- Fecha de publicación
- 3 de julio de 2024
- Autor
- Representación en España – Barcelona