Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo10 mayo 2022Representación en España – Barcelona

Las representaciones de las instituciones europeas celebran un Día de Europa centrado en el futuro de los jóvenes

Con motivo del Año Europeo de la Juventud, la celebración de este año ha contado con un debate en torno al futuro de los jóvenes y la interpretación del himno de Europa por parte de alumnos del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

Dia d'Europa 2022

Para celebrar el 9 de mayo, Día de Europa, y en el marco del Año Europeo de la Juventud, las representaciones de las instituciones europeas en Barcelona han organizado un acto que ha contado con una ponencia a cargo del politólogo Pablo Simón ( Arnedo, 1985), seguido de un diálogo con la politóloga Nahi Drammeh (Banyoles, 1994), la periodista y escritora Margaryta Yakovenko (Tokmak, Ucrania, 1992) y el filósofo Eudald Espluga (Girona, 1990).

El encuentro ha acabado con un discurso de clausura del presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, y con la interpretación del himno de Europa a cargo de alumnos del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

 

Día de Europa y Declaración Schuman

El Día de Europa conmemora el aniversario de la conocida como Declaración Schuman. El 9 de mayo de 1950, justo cinco años después de la firma del armisticio de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Exteriores francés Robert Schuman propuso, a partir de una idea de su asesor Jean Monnet, un plan que pretendía situar la producción francesa y alemana del carbón y del acero —elementos necesarios para la construcción de armamento— bajo el control de una autoridad única y supranacional.

Este proyecto, llamado Plan Schuman, dio lugar un año más tarde a la creación de la primera de las Comunidades Europeas, la CECA, origen del proceso de integración europea que ha acabado edificando la actual Unión Europea.

Galería de imágenes

Detalles

Fecha de publicación
10 mayo 2022
Autor
Representación en España – Barcelona