La Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EuroHPC) ha seleccionado siete propuestas para crear y explotar las primeras fábricas de inteligencia artificial (IA) en varios puntos de Europa. Este hecho supone un hito importante para Europa en la construcción de un ecosistema próspero para entrenar modelos avanzados de IA y desarrollar soluciones de IA.
Las fábricas de IA seleccionadas se ubicarán en centros tecnológicos y de investigación de primer orden de toda Europa, concretamente en Barcelona, Bolonia, Kajaani (Finlandia), Bissen (Luxemburgo), Linköping (Suecia), Stuttgart y Atenas.
Las primeras fábricas de IA representarán una inversión de 1 500 millones de euros, que combinará financiación nacional y de la UE. La mitad de este importe será financiado por la UE a través del Programa Europa Digital para la infraestructura de IA y Horizonte Europa para los servicios de FIA.
Las fábricas de IA reunirán los ingredientes básicos necesarios para tener éxito en el ámbito de la inteligencia artificial: potencia de cálculo, datos y talento. Proporcionarán acceso a la enorme potencia computacional que necesitan las empresas emergentes, la industria y los investigadores para desarrollar sus modelos y sistemas de IA.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, ha declarado: «Hoy hemos dado un paso más hacia la creación de fábricas de IA. Gracias a los supercomputadores europeos, permitiremos que las empresas emergentes de IA innoven y crezcan. Estamos listos para ser líderes, con la infraestructura adecuada, para que la UE sea el continente de la IA. Vamos por buen camino para hacer realidad la iniciativa de las fábricas de IA en los primeros cientos de días de la nueva Comisión Europea. La segunda ronda de ofertas está prevista para el 1 de febrero.»
Las fábricas de IA impulsarán nuevos usos industriales de esta tecnología y brindarán a las empresas emergentes ya las pymes de inteligencia artificial la oportunidad de crecer en sectores estratégicos clave para la UE.
El Barcelona SuperComputer Center AI Factory
El BSC AI Factory es una iniciativa conjunta de España, Portugal, Turquía y Rumanía, representada respectivamente por el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), la Fundación para Ciencia e Tecnología (FCT), el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Türkiye (TÜBİTAK) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo en Informática (ICI București).
El nuevo sistema desarrollará y operará una nueva fábrica de IA y una infraestructura informática habilitada al servicio del ecosistema de innovación de IA de la UE para facilitar su adopción por parte de la industria, las empresas emergentes, las pymes y las administraciones públicas.
Centrado en servicios para la administración pública, salud, farmacia y biotecnología, finanzas y legal, agricultura y clima, sector público, energía y comunicación y medios de comunicación, la BSC AI Factory se basará en tres pilares básicos:
- El desarrollo y el funcionamiento de un conjunto completo de servicios de alto valor orientados a la IA con soporte especializado, con el soporte de la actualización del superordenador EuroHPC JU MareNostrum 5 para incluir capacidades avanzadas de computación de IA con un software de IA dedicado y especializado y un amplio repositorio de datos, y complementado con
- El establecimiento de una plataforma experimental avanzada y optimizada por IA para probar nuevas tecnologías informáticas a medida que salen en el mercado, y
- La fábrica BSC AI, que actualizará el sistema EuroHPC MareNostrum 5 existente, continuará alojada y operada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y ubicada en Barcelona, España.
Puedes encontrar más información en el comunicado de prensa disponible online.
Detalles
- Fecha de publicación
- 10 de diciembre de 2024
- Autor
- Representación en España – Barcelona