Este miércoles ha tenido lugar el acto final de SAFE-UP en la sede de Applus Idiada en Santa Oliva. Este proyecto ha sido liderado por la empresa Idiada y coordinado por una red de colaboradores a nivel europeo, entre los cuales se encuentran las empresas Aimsun y Bosch.
SAFE-UP se centra en la creación de nuevos sistemas de seguridad, tanto activos como pasivos, la producción de otras herramientas para identificar escenarios críticos para la seguridad en las carreteras y el planteamiento de nuevas metodologías de evaluación de la seguridad. Beneficiario de los fondos Horizon 2020, este proyecto muestra un enfoque holístico de la seguridad y creará tecnología para proteger tanto a conductores como a otros usuarios de las vías.
Al acto asistieron representantes institucionales, investigadores y expertos del sector de la automoción que pudieron seguir un simposio y un panel de debate, además de comprobar en directo el funcionamiento de los sistemas desarrollados gracias al programa SAFE-UP en las pistas de Idiada, punteras en toda Europa.
La seguridad vial, una prioridad de la UE
Más de 20.000 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE durante el año 2022. La gran mayoría eran peatones, ciclistas y motoristas. La Comisión Europea ha establecido un marco de seguridad vial 2021-2030 en el que ha reafirmado su compromiso de conseguir 0 víctimas mortales y heridos graves en las carreteras europeas (“Vision Zero”) en el año 2050 y reducirlas a la mitad de aquí al año 2030.
Más información sobre el proyecto SAFE-UP
Más información sobre Horizon 2020
Página web sobre seguridad vial en la UE
Detalles
- Fecha de publicación
- 19 de mayo de 2023
- Autor
- Representación en España – Barcelona