Ir al contenido principal
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo4 de enero de 2023Representación en España – Barcelonalectura de 6 min

2023: ¿Qué efemérides celebra la UE este año?

Un repaso a los hechos más destacados de la historia de la UE que vamos a conmemorar este año.

EU Flag
ALEXANDRE LALLEMAND, Unsplash

Hace 75 años…

Tiene lugar el Congreso de Europa

7 de mayo de 1948

Cerca de 800 delegados de países europeos se reúnen en el Congreso de Europa de La Haya (Países Bajos) para debatir sobre nuevas formas de cooperación.


Hace 70 años…

Se abre el mercado del carbón

18 de febrero de 1953

El mercado del carbón se abre en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Se establece el mercado común del carbón y el mineral de hierro. Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos suprimen los derechos de aduana y las restricciones cuantitativas sobre estas materias primas. El mercado del acero se abre en mayo.


Hace 65 años...

La Comisión Europea tiene su primer presidente

7 de enero de 1958

Walter Hallstein se convierte en el primer presidente de la Comisión Europea, cargo que ocupará hasta el 30 de junio de 1967.


Se reúne por primera vez el Parlamento Europeo

19 de marzo de 1958

Los orígenes del actual Parlamento Europeo se remontan a la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, cuyos diputados eran designados por los Parlamentos nacionales. Tras la creación de la Comunidad Económica Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, la Asamblea se amplía al conjunto de las tres comunidades. La nueva Asamblea Parlamentaria Europea, formada por 142 diputados, se reúne por primera vez en Estrasburgo en 1958. A partir del 30 de marzo de 1962, pasa a llamarse Parlamento Europeo


Hace 55 años...

Se eliminan impuestos al comercio transfronterizo

1 de julio de 1968

Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos eliminan los impuestos sobre los intercambios de mercancías entre ellos, haciendo posible por primera vez el libre comercio transfronterizo. Además, comienzan a aplicar los mismos impuestos a las mercancías importadas de otros países. Nace así la unión comercial más grande del mundo. El comercio entre los seis, y con el resto del mundo, crece rápidamente.


Hace 50 años...

Se amplía la UE por primera vez

1 de enero de 1973

La adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido supone la primera ampliación de las Comunidades Europeas. Unidos a Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, sitúan en nueve el número de Estados miembros. Tras someter la cuestión a referéndum, Noruega decide no adherirse.


Se crea el primer programa de acción medioambiental de la UE

22 de noviembre de 1973

La Comunidad Europea adopta el primer Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, basado en la idea de que es mejor prevenir que curar y que la contaminación no puede salir gratis. La lucha contra la contaminación se intensifica en la década de los años setenta con el auge del movimiento ecologista y los primeros partidos verdes, basados en los principios de ecología, justicia social y no violencia. Desde entonces, el cambio climático y el medio ambiente ocupan un lugar muy importante en la agenda política de la UE.


Hace 40 años...

Se celebra el primer Año Europeo

1 de enero de 1983

La UE pone en marcha la primera de una serie de campañas anuales para sensibilizar a la opinión pública sobre diversos temas, fomentar el debate y cambiar las mentalidades. El primer Año Europeo se centra en las pequeñas y medianas empresas y el sector artesanal, fundamentales para la economía de la UE. Es muy común que en el transcurso de estos «años europeos» se conceda financiación extraordinaria para proyectos locales, nacionales y transfronterizos relacionados con el tema tratado.


Hace 35 años...

Se concede el primer Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento

1 de diciembre de 1988

El Parlamento Europeo crea el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, distinción destinada a personas y grupos de todo el mundo empeñados en la lucha por los derechos humanos. Los primeros galardonados son Nelson Mandela, activista contra el apartheid y futuro presidente de Sudáfrica, y Anatoli Marchenko, disidente soviético que recibe el premio a título póstumo.

Otros ganadores del Premio Sájarov


Hace 30 años...

El Mercado Único se convierte en realidad

1 de enero de 1993

Gracias al mercado único, vigente desde el 1 de enero de 1993, las personas, los bienes, los servicios y los capitales pueden circular por la UE casi como si se tratara de un único país. Los ciudadanos de la Unión pueden estudiar, vivir, comprar, trabajar y jubilarse en cualquier país miembro, además de disfrutar de productos procedentes de toda Europa. Es uno de los mayores logros de la UE.


Entra en vigor el Tratado de Maastricht

1 de noviembre de 1993

Entra en vigor el Tratado de Maastricht, que debe su nombre a la ciudad neerlandesa donde fue firmado. Constituye un hito fundamental en la integración europea, ya que crea oficialmente la Unión Europea y prepara el camino para la adopción de la moneda única europea: el euro. Además, incrementa el peso del Parlamento Europeo en el proceso de toma de decisiones y le otorga la competencia de aprobar la composición de la Comisión en su conjunto.

Cinco cosas que deberías saber acerca del Tratado de Maastricht


Hace 25 años...

Se firmó el Acuerdo de Belfast

10 de abril de 1998

La firma de los «acuerdos del Viernes Santo» o «acuerdos de Belfast» entre los gobiernos irlandés y británico puso fin a treinta años de conflicto en Irlanda del Norte.


De la creación del Banco Central Europeo

1 de junio de 1998

Se crea el Banco Central Europeo, que colabora con los bancos centrales de todos los Estados miembros y es responsable de gestionar el euro. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de los precios para contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo. Tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania).


Hace 10 años...

Del Plan de Garantía Juvenil

22 de abril de 2013

En respuesta a unos niveles de desempleo juvenil sin precedentes, los dirigentes de la UE deciden crear una Garantía Juvenil para las personas de menos de 25 años. Se trata de un compromiso de dar a cada joven una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar en paro o acabar la educación formal. Desde que se puso en marcha en 2014, más de 18 millones de jóvenes han participado en la Garantía Juvenil.


Croacia se adhirió a la UE

1 de julio de 2013

Croacia se convierte en el vigesimoctavo miembro de la Unión Europea. La UE pasa a tener 24 lenguas oficiales: ¿Podrías nombrar todas las lenguas oficiales de la UE


Hace 5 años...

Se eliminó el geoblocking

1 de abril de 2018

A partir de esta fecha, puedes utilizar tus suscripciones en línea desde cualquier lugar de la UE. Ahora, cuando viajes por la Unión Europea, no te tendrás que quedar sin tus series, películas, videojuegos o servicios de música favoritos.


DiscoverEU

3 de mayo de 2018

La UE pone en marcha la nueva iniciativa DiscoverEU, que ofrece a los europeos de 18 años la oportunidad de visitar entre 1 y 4 destinos fuera de su propio país durante un máximo de 30 días. Los bonos de viaje gratuitos permiten explorar la diversidad cultural de Europa, hacer nuevos amigos y conocer mejor el continente.

Detalles

Fecha de publicación
4 de enero de 2023
Autor
Representación en España – Barcelona