Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Artículo10 febrero 2022Representación en España – Barcelona

Manuel Szapiro, director de la Representación, visita las Islas Baleares para presentar las prioridades de la Comisión y conocer de cerca la realidad del territorio

Manuel Szapiro ha presentado el programa de trabajo y las prioridades de la Comisión Von der Leyen en el Parlamento de las Islas Baleares

Visita a les Illes Balears

El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, ​​Manuel Szapiro, se encuentra este miércoles y jueves 9 y 10 de febrero de visita en

las Islas Baleares. Se trata del primer viaje que Szapiro realiza sobre el terreno a las islas y que le servirá para entender en profundidad la realidad de las islas y analizar los principales retos del territorio.

Durante su visita, el director de la Representación de la Comisión Europea en Cataluña y las Islas Baleares ha presentado el plan de trabajo para 2022 y las prioridades de la Comisión Europea ante el Parlamento Balear, y se ha reunido con el gobierno y las diferentes autoridades de las Islas con las que ha tenido la oportunidad de discutir sobre los principales retos de presente y de futuro que afrontan Baleares como el reto demográfico, el modelo de turismo sostenible, la juventud, la migración, la salud, y el plan de recuperación.

En su intervención en el Parlamento de las Islas Baleares, que ha tenido lugar este miércoles día 9 a las 18h, Szapiro ha presentado las prioridades de la Comisión Von der Leyen, el plan de trabajo de la Comisión para 2022 y las oportunidades que éstos ofrecen para las Islas Baleares, pioneras, por ejemplo, en temas clave a nivel europeo como la recuperación, la transición justa, el hidrógeno y la economía circular.

Szaprio también ha querido remarcar las oportunidades que los fondos Next Generation EU pueden ofrecer para hacer frente a algunos de los principales retos de las Islas como el turismo sostenible, la transición energética, la cohesión social o las desigualdades: “En las Islas se destinarán 311 millones de euros de los que un 44% son para la transición verde, el 22% irán al turismo, el 11% a la digitalización, un 9% a la protección social y un 8,5% a la educación y formación profesional”

Por último, ha animado a la universidad de las Islas Baleares, que actualmente participa en 22 proyectos de investigación que han obtenido financiación de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 a tomar parte activamente en la nueva estrategia europea para las universidades que adoptó la Comisión en enero para fomentar una cooperación europea eficaz en la educación superior.

 

Conocer y analizar los retos del territorio

El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona ha aprovechado su visita para reunirse con autoridad de las islas como la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, con quien ha podido discutir sobre los retos que presenta los problemas demográficos, las vías de colaboración entre el gobierno de la Generalitat y la Comisión Europea a través de la Representación de Barcelona y las conclusiones de las actividades que se han llevado a cabo en las Islas Baleares en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa, entre otros. También se ha encontrado con la consejería de fondos europeos para hablar sobre diferentes proyectos que cuentan con apoyo de la UE a través de distintos programas.

Szapiro también se ha reunido con el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomas antes de su intervención frente a la cámara.

 

Visita a las Pitiusas

Este jueves 10 de febrero, Szapiro se desplazará a Ibiza y Formentera donde tendrá la oportunidad de reunirse con los presidentes insulares de ambas islas: Vicente Marí Torres y Ana Juan Torres para profundizar en el conocimiento del territorio, la realidad y los retos.

El director de la Representación de la Comisión Europea en Cataluña y las Islas también aprovechará la visita para conocer dos proyectos europeos emblemáticos:

• El faro de la mola (Formentera) El faro de la Mola se inauguró en julio de 2019 como espacio cultural y formativo y de difusión del patrimonio marítimo de formentera gracias a la financiación de fondos europeos. El faro es, además, un edificio representativo de la ingeniería civil, proyectado por Emili Pou Bonet y recién construido en 1861 ubicado en un punto privilegiado de la isla.

Proyecto Can Casals (Ibiza) El proyecto de la casa campesina de Can Casals, tiene el objetivo de rehabilitar una casa campesina unifamiliar fechada en el s. XVII e incluida en el catálogo del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Eivissa. Con su restauración, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) se pretende salvaguardar un ejemplo de arquitectura tradicional ibicenca que forma parte del patrimonio de la ciudad.

Cohesión social e integración de barrios (Ibiza) Szapiro también conocerá los resultados del plan de cohesión social e integración de barrios de Eivissa, financiado con fondos FEDER con el objetivo de mejorar la integración, el acceso a la vivienda y mitigar el cambio climático entre otros.

Más información sobre proyectos financiados por la política regional de la UE

Álbum de fotos de la visita

Detalles

Fecha de publicación
10 febrero 2022
Autor
Representación en España – Barcelona